EE.UU. podría sancionar a 60 venezolanos por elecciones
SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Gobierno de Estados Unidos preparó una lista de alrededor de 60 autoridades del gobierno federal venezolano y miembros de su familia que podrían estar sujetos a sanciones tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De acuerdo con la agencia Reuters, la lista propuesta señala a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el Tribunal Supremo y la policía de contrainteligencia que han estado involucrados en la situación desatada tras los comicios, donde se ha reprimido y encarcelado a los manifestantes que exigen transparencia en un proceso en el cual los funcionarios se niegan a mostrar las actas de escrutinio.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. presentó el borrador del listado al Departamento de Estado, que decidirá quién será sancionado. El número podría cambiar, refirió la prensa.
Exclusive: The US drafted a list of about 60 Venezuelan government officials and family members who could be sanctioned in the first punitive measures following the South American country’s disputed presidential election in July, sources tell @Reuters https://t.co/HDG6hydFsD
— Reuters (@Reuters) August 21, 2024
Entre los procedimientos punitivos estarían prohibiciones de viaje a los funcionarios y familiares sancionados, y restricciones a las entidades estadounidenses de hacer negocios con ellos.
Actualmente se desconoce cuándo se anunciarán los procedimientos ni si podrían ir acompañados de sanciones.
Este hecho se produce un momento de extrema tensió en Venezuela, donde las protestas populares y la represión del régimen han aumentado luego de que el CNE diera ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, sin presentar pruebas de su victoria.
Los estados miembros de la OEA, la Unión Europea y otros han exigido la publicación de los resultados electorales completos. Sin embargo, hasta ahora no se han tomado medidas drásticas contra lo que muchos han considerado como fraude electoral.
Recientemente, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que exige al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) publicar “de forma expedita” las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio, desglosadas.
La resolución, impulsada por el Gobierno de Estados Unidos y sustentada por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay, en calidad de copatrocinadores, también llamó al CNE a respetar “el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”, según reseñó Infobae.
Además, hizo un llamado “a todas las partes interesadas, actores políticos y sociales, incluidas las autoridades de Venezuela, a abstenerse de cualquier conducta que pueda poner en peligro la solución pacífica de esta crisis, respetando plenamente la voluntad soberana del electorado de Venezuela.”
También la organización no gubernamental y regional, Transparencia Electoral, denunció la presencia de “falsos observadores electorales internacionales” en Venezuela que intentan legitimar el fraude electoral perpetrado por el chavismo tras los comicios del 28 de julio pasado.