EE. UU. Preparándose para evacuar parcialmente la embajada de Iraq sobre los riesgos de seguridad regionales: fuentes de Reuters
Los soldados estadounidenses y franceses son guardias en el campamento de la Unión III en la zona verde de la capital iraquí Bagdad el 22 de mayo.
Ahmad al-Rubaye | AFP | Getty Images
Estados Unidos está preparando una evacuación parcial de su embajada iraquí y permitirá que los dependientes militares abandonen los lugares de Medio Oriente debido a los mayores riesgos de seguridad en la región, dijeron el miércoles fuentes de EE. UU. E iraquí.
Las cuatro fuentes iraquíes y dos no especificaron qué riesgos de seguridad habían provocado la decisión y los informes de la posible evacuación aumentaron los precios del petróleo en más del 4%.
«El Departamento de Estado revisa regularmente al personal estadounidense en el extranjero y esta decisión se tomó como resultado de una revisión reciente», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, a Reuters cuando se le preguntó sobre los informes de las evacuaciones parciales, sin dar más detalles.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Donald Trump estaba al tanto de la medida.
Las evacuaciones parciales llegan en un momento de tensiones elevadas en una región ya en llamas después de 18 meses de guerra en Gaza que ha generado temores de una conflagración más amplia que enfrenta a los Estados Unidos e Israel contra Irán y sus aliados.
Trump ha amenazado repetidamente con golpear a Irán si tartamudean las conversaciones sobre su programa nuclear y el miércoles dijo que estaba cada vez menos seguro de que Teherán estaría de acuerdo en dejar de enriquecer el uranio, una demanda estadounidense clave.
El ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, también dijo el miércoles que Irán tomaría represalias contra las bases de los Estados Unidos en la región si las conversaciones nucleares fallaban y se sometió a huelgas.
Estados Unidos tiene una presencia militar en Irak, Kuwait, Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.
El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, ha autorizado la partida voluntaria de dependientes militares de lugares en todo el Medio Oriente, dijo un funcionario estadounidense. Otro funcionario estadounidense dijo que era en su mayoría relevante para los miembros de la familia ubicados en Bahrein, donde se encuentran la mayor parte de ellos.
«El Departamento de Estado tendrá una partida ordenada para (la) Embajada de los Estados Unidos en Bagdad. La intención es hacerlo a través de medios comerciales, pero el ejército de los EE. UU. Está de pie si se solicita ayuda», dijo un tercer funcionario estadounidense.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí dijo que se había confirmado una «evacuación parcial» del personal de la embajada de los Estados Unidos debido a lo que el oficial denominado «preocupaciones potenciales de seguridad relacionadas con posibles tensiones regionales».
Otro funcionario estadounidense dijo que no hubo cambios en las operaciones en la Base Aérea Al Udeid en Qatar, la base militar estadounidense más grande en el Medio Oriente y que no se había emitido ninguna orden de evacuación para empleados o familias vinculadas a la embajada de los Estados Unidos en Qatar, que estaba operando como de costumbre.
La gente pasa junto a un mural anti-Estados Unidos en una calle en Teherán, Irán, el 5 de junio de 2025.
Majid Asgaripour | A través de reuters
Tensiones
Los futuros de petróleo subieron $ 3 en los informes de la evacuación de Bagdad con Brent Crude Futures a $ 69.18 por barril.
Anteriormente, el miércoles, la agencia marítima de Gran Bretaña advirtió que el aumento de las tensiones en el Medio Oriente puede conducir a una escalada en la actividad militar que podría afectar el envío en las vías fluviales críticas. Aconsejó a los buques que usen precaución mientras viajaba por el Golfo, el Golfo de Omán y el Estrecho de Hormuz, que todos bordean Irán.
Iraq, un raro socio regional de Estados Unidos y su enemigo regional de Arch Irán, alberga a 2.500 tropas estadounidenses y tiene facciones armadas respaldadas por Teherán vinculadas a sus fuerzas de seguridad.
Las tensiones dentro de Iraq han aumentado desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023, con grupos armados alineados en Irán en el país atacando repetidamente las tropas estadounidenses.
El principal aliado regional de los Estados Unidos, Israel, también ha alcanzado objetivos vinculados a Irán en toda la región, incluidos los grupos armados iraquíes que operan tanto dentro de Iraq como en la vecina Siria.
La misión de la ONU de Irán publicó el miércoles en X: «Las amenazas de ‘fuerza abrumadora’ no cambiarán hechos: Irán no está buscando un arma nuclear y el militarismo estadounidense solo alimenta la inestabilidad».
La declaración parecía ser una respuesta a un comentario anterior del Jefe de Comando Central de los Estados Unidos, general del ejército de los Estados Unidos, Michael Kurilla.
que le había proporcionado al presidente «una amplia gama de opciones» para evitar un Irán con armas nucleares.