EE.UU sanciona a funcionarios de aerolínea europea por favorecer migración ilegal por Nicaragua
Este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos implementó nuevas restricciones de visa dirigidas a «altos ejecutivos de una compañía europea de vuelos chárter» por «facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua».
El comunicado no revela los nombres de las personas sancionadas ni de la aerolínea involucrada, pero especifica el porqué de estas sanciones.
«Nadie debería lucrar a costa de migrantes vulnerables, ya sean traficantes de personas, empresas privadas o funcionarios públicos», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en el documento.
Además, advirtió que continuarán imponiendo restricciones de visa a propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de transporte que actúen a favor de la migración ilegal a través de distintos puntos como Nicaragua.
En noviembre de 2023, la aerolínea Air Century, con sede en República Dominicana, anunció la suspensión de sus vuelos entre Cuba y Nicaragua luego del aviso de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.
El Departamento de Estado estadounidense anunció entonces que impedirá la entrada a su territorio de los ejecutivos y dueños de aerolíneas involucradas en los vuelos Cuba-Nicaragua.
Esta advertencia tiene como propósito detener el flujo migratorio cubano que llega a las fronteras de EE.UU. luego de viajar a Nicaragua y atravesar varios países hasta llegar a México.
Este año, el gobierno de Biden impuso sanciones a Nicaragua, acusándola de lucrar con la migración, y emitió una advertencia a las aerolíneas instándolas a evitar ser cómplices en la «explotación de migrantes».
Dichas sanciones forman parte de una política implementada por el gobierno norteamericano desde febrero, orientada a castigar a directivos de compañías de transporte terrestre, marítimo o aéreo que faciliten la migración irregular.
Con la cercanía de las elecciones presidenciales, el tema de la migración ilegal a Estados Unidos se vuelve recurrente, de allí que la administración Biden busque mostrar “mano dura” con estas sanciones.