EE.UU. suspende procesamiento de solicitudes migratorias de beneficiarios del ‘parole’
MIAMI, Estados Unidos. – La Administración de Donald Trump ordenó la suspensión indefinida de todas las solicitudes migratorias presentadas por migrantes de América Latina y Ucrania que fueron admitidos en Estados Unidos bajo programas implementados durante el Gobierno de Joe Biden, como el parole humanitario que benefició a miles de cubanos.
La medida, según un memorando interno obtenido por CBS News, presuntamente responde a preocupaciones sobre fraude y seguridad.
La pausa en el procesamiento de solicitudes se mantendrá hasta que las autoridades revisen posibles casos de fraude y fortalezcan los procedimientos de verificación para mitigar riesgos relacionados con la seguridad nacional y la seguridad pública, según indica la directiva firmada por Andrew Davidson, alto funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).
El bloqueo afecta a varias iniciativas de la administración Biden basadas en el uso del parole, una figura legal que permite la admisión rápida de extranjeros por razones humanitarias o de interés público. Entre los programas afectados se encuentran “Uniting for Ukraine”, que permitió el ingreso de aproximadamente 240.000 ucranianos con patrocinadores estadounidenses; el programa CHNV, que facilitó la entrada de 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos; y otro que benefició a colombianos, ecuatorianos, centroamericanos y cubanos con familiares en EE.UU. que esperan una tarjeta de residencia.
Según expertos legales, esta medida pone en riesgo a miles de migrantes que buscaban acceder a beneficios como el Estatus de Protección Temporal (TPS), asilo o la residencia permanente. “Esto efectivamente congela su capacidad para moverse a otro estatus legal”, advirtió Lynden Melded, exabogado principal de USCIS durante la administración de George W. Bush.
El memorando de USCIS justifica la decisión debido a que “actualmente, la información sobre fraude y preocupaciones de seguridad pública o nacional no está siendo adecuadamente identificada en los sistemas de adjudicación de USCIS”. La directiva menciona investigaciones previas que hallaron miles de solicitudes del programa CHNV con “patrocinadores en serie”, datos de personas fallecidas y domicilios repetidos, algunos de los cuales se confirmaron como fraude.
Según el documento, la medida podría revertirse, pero solo una vez que los funcionarios completen una “revisión y evaluación integral de la población de extranjeros que fueron admitidos en Estados Unidos bajo estos programas”.
La Administración Trump ha intensificado sus acciones contra los migrantes beneficiados por estos programas. El mes pasado, autorizó a los agentes migratorios a buscar la deportación, incluso de manera expedita en algunos casos, de quienes ingresaron a través del programa CHNV y otras políticas de parole de la era Biden.