EEUU deporta a la isla a jueza cubana Melody González
Luego de una batalla legal de más de un año en EE. UU., la jueza cubana Melody González Pedraza fue deportada a la isla el jueves, confirmó Martí Noticias.
González Pedraza permaneció 484 días detenida en varios centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. y, desde mayo de este año le negaron el asilo y emitieron una orden de deportación para la exjueza del régimen.
Según reportes, ella no apeló a esta resolución.
Por su parte, el régimen publicó este viernes una nota sobre la llegada de 136 cubanos deportados de Estados Unidos, grupo donde posiblemente haya estado González Pedraza. Además, señalaron que cuatro personas fueron trasladadas al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país.
La mujer condenó a la cárcel -entre tres y cuatro años- a cuatro jóvenes por motivos políticos en Villa Clara en el año 2022.
Estos fueron acusados de lanzar cocteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, Villa Clara, en noviembre de 2022.
La exfuncionaria, durante el proceso de asilo, dijo que sus fallos fueron ‘influenciados’ por presiones políticas antes de emigrar a Estados Unidos. Sin embargo, la sentencia de los jóvenes fue ratificada por el Tribunal Provincial de Villa Clara el año anterior.
La jueza ingresó a EE. UU. en mayo de 2024 por el Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, como beneficiaria del programa de Parole Humanitario. Allí recibió una negativa de entrada al país y pidió asilo político.
Junto a ella llegaron a EE. UU. su esposo, William Hernández Carrazana, ya deportado, y su hermano, Ruber González Pedraza, quien se encuentra detenido en Florida y aceptó su deportación.