El abogado se enfrenta a Trump en la pelea de la Fed
La abogada Abbe Lowell, que representa a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, llega a la corte federal en Washington, DC, EE. UU., El viernes 29 de agosto de 2025.
Al Drago | Bloomberg | Getty Images
Cuando el presidente Donald Trump anunció abruptamente la semana pasada que había despedido al gobernador de la Reserva Federal Lisa Cookun legendario abogado de Washington entró rápidamente en la arena.
Abbe lowell ha representado al fiscal general de Nueva York Letitia James, Hunter Biden, Jared Kushner, Ivanka Trump y varios otros clientes políticos de alto perfil, tanto republicanos como demócratas.
Ahora está en el centro de la apuesta de Trump por expandir su autoridad sobre los reguladores federales.
Antes de que Trump anunciara que era Firando cocinero El 25 de agosto, ningún presidente estadounidense había tratado de eliminar unilateralmente a un gobernador de la Fed, empujando a Cook y el banco central en territorio legal inexplorado.
Pero para Lowell, un elemento fijo en los círculos legales de Washington durante décadas, combatir el intento de una administración presidencial de ejercer control sobre los reguladores federales no es nada nuevo.
«Básicamente he desafiado la extralimitación de las agencias federales en cada administración desde la de Ronald Reagan», dijo Lowell en msnbc mes pasado.
«No importaba si se trata de una administración democrática o republicana. Si el gobierno se extralimita, entonces (el) trabajo del abogado es poner al gobierno en el lugar correcto», agregó.
Cook y James son algunos de los nombres más nuevos de la larga lista de clientes que Lowell ha construido a lo largo de los años.
James ganó un caso de fraude civil contra Trump y su negocio familiar en 2023. La multa en el caso, aproximadamente $ 500 millones, fue expulsado el mes pasado.
Ese mismo mes, el Departamento de Justicia de Trump lanzó un gran jurado federal Investigación sobre James sobre presunto «fraude hipotecario».
El acusaciones contra James fueron nivelados públicamente a principios de este año por el mismo aliado de Trump, el director de la Agencia Federal de Finanzas de Vivienda, Bill Pulte, quien hizo las afirmaciones contra Cook.
Lowell, no tiene miedo de servir como perro de ataque para sus clientes, ha llamado La investigación sobre James «el ejemplo más flagrante y desesperado de esta administración que lleva a cabo la campaña de retribución política del presidente».
Lowell, de 73 años, también ha representado a varios otros clientes de alto perfil durante su carrera, incluidos Kushner e Ivanka Trump, el yerno del presidente y la hija mayor.
Kushner e Ivanka Trump conservaron Lowell durante el primer mandato de Trump para representarlos en una investigación de abogado especial de interferencia rusa en las elecciones de 2016.
Anterior Senador Bob MenéndezDN.J., contrató a la entonces empresa de Lowell para defenderlo en un caso de soborno federal de 2017 que terminó en un juicio nulo. Menéndez fue condenado en un caso de soborno federal separado el año pasado.
Lowell también defendió a Hunter Biden, quien era condenado el año pasado sobre cargos federales relacionados con armas, antes de ser perdonado por su padre, ex Presidente Joe Biden.
Lowell también se desempeñó como abogado minoritario del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos durante los procedimientos de juicio político contra el ex presidente Bill Clinton en 1998.
Pero desde el regreso de Trump, la mayor parte de los clientes de Lowell han sido individuos atacados por la administración Trump, dándole un libro de jugadas familiar mientras se enfrenta a la Casa Blanca en presentaciones legales y en la sala del tribunal.
«La diferencia», dice, entre la administración Trump y otras administraciones, es que la Casa Blanca de Trump se extralimita «una y otra vez».
«Así que supongo que la conclusión es que esto es consistente con lo que yo y las personas con las que estoy trabajando siempre hemos hecho. Solo hay más que hacer», dijo Lowell sobre La «edición matutina» de NPR el mes pasado.
Después de una estrategia familiar en el caso de Cook como en sus otros, Lowell rápidamente presentó una demanda en su nombre la semana pasada después de que Trump se movió para despedirla por acusaciones sin apoyo de fraude hipotecario.
Lowell también criticó bruscamente el esfuerzo el viernes, cuando la audiencia de la corte sobre el asunto terminó sin una decisión inmediata.
«Nada en estas acusaciones vagas y sin fundamento tiene alguna relevancia para el papel del gobernador Cook en la Reserva Federal, y de ninguna manera justifican su remoción de la junta», dijo Lowell en un comunicado.
La pregunta que sustenta el caso de Cook es si el presunto fraude hipotecario cumple con el umbral para ser considerado una base legítima para eliminar a Cook «por causa».
Lowell también criticó Pulte, quien primero recaudó y ha promovido implacablemente las acusaciones de fraude hipotecario.
«No se puede hacer que los tweets de medianoche locos del director Pulte sean la causa» por la cual se elimina Cook, dijo durante la audiencia del viernes.
A principios de este año, Lowell dejó a Winston & Strawn, donde era socio, y Fundó su propia firmaLowell & Associates. Su firma boutique ha desarrollado rápidamente una lista de clientes que han sido objetivos de la administración Trump.
Y parece poco probable que deje de enfrentarse a la administración pronto.
Durante la reciente entrevista de NPR, Lowell comparó el caso de James con los «diecinueve ochenta y cuatro años» de George Orwell, señalando «la famosa línea sobre un gobierno que se involucra en lo que se llama DoublePeak».
«Quiero decir, piense en lo que está haciendo el presidente. Tiene una oficina en el Departamento de Justicia que se llama algo sobre la oficina de anti-areaponización», dijo, y agregó que «están usando esa oficina para armarse el departamento de justicia contra los adversarios del presidente».
«Sé que nos enteramos al exceso de autoridad que está sucediendo en los últimos seis meses, pero esto golpea a tal, el corazón del estado de derecho que las personas deberían prestar atención», dijo.