El avance científico más importante de 2024 es el Lenacapavir, medicamento que previene el VIH, según Science
El año 2024 estuvo lleno de avances científicos en diversos campos, desde la inteligencia artificial hasta la neurología, la química y la astrofísica. Sin embargo, para la prestigiosa revista Science, el mayor avance del año fue el desarrollo del lenacapavir, un fármaco que previene la infección por VIH con casi un 100% de efectividad.
Los resultados del lenacapavir fueron presentados en junio de 2024 por la gigante farmacéutica Gilead. La noticia de inmediato resonó en todo el mundo. Dos aplicaciones al año, cada una con una protección de seis meses, son suficientes para inhibir la cápside del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los ensayos clínicos de última fase, realizados en 5,300 mujeres de Sudáfrica y Uganda, sugirieron una eficacia del 100% en la prevención de la infección. Las pacientes que recibieron el fármaco permanecieron libres de VIH, en contraste con aquellas que no lo tomaron.
El medicamento de Gilead para prevenir el VIH supera en impacto a cualquier avance tecnológico de 2024, asienta Science. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2023, 1.3 millones de personas contrajeron VIH. Esto elevó el total de casos a, al menos, 39.9 millones de personas viviendo con la infección en todo el mundo. Durante ese mismo año, se registraron 630 mil muertes relacionadas con el virus. Si las autoridades no consiguen frenar la tasa de contagio, para 2039 las personas con VIH/SIDA podrían sumar 44.4 millones.
«Lenacapavir es el primero de una nueva familia de antirretrovirales que inhiben la formación de la cápside del VIH. Es una molécula que permite su administración oral (diaria o cada semana) o parenteral en forma subcutánea cada seis meses. En el año 2024 se ha publicado un estudio muy importante que demuestra que la administración subcutánea de lenacapavir cada seis meses previene en un 100 % la posible infección por el VIH. Por el impacto que todo ello puede tener en el control de la pandemia por VIH, sin duda merece ser considerado como el avance médico más importante de este año”, contó Josep Mallolas, jede de la unidad VIH-SIDA del Hospital Clinic-Barcelona al al portal Science Media Centre (SMC) España.
El Lenacapavir es prometedor, pero tiene una importante barrera
El lenacapavir es un fármaco prometedor, pero todavía debe ser aprobado para su uso profiláctico, es decir, para ser tomado antes de la infección. Actualmente, solo se utiliza para el tratamiento de personas con VIH. En 2025, Gilead podría recibir la aprobación definitiva para su medicamento. La directora de ONUSIDA admitió en una conferencia de prensa que la compañía tiene “la oportunidad de hacer historia y acercarnos hacia el fin de la enfermedad como problema de salud pública”.
Sin embargo, las organizaciones civiles ya han señalado el principal punto negativo del avance: su precio prohibitivo. Gilead comercializa el lenacapavir bajo el nombre de Sunlenca a un precio de 42,250 dólares por año por paciente. Aunque se suministre de manera profiláctica, el fármaco no es una vacuna porque no crea inmunidad. Es efectivo solo si se aplica de manera ininterrumpida cada seis meses. Los interesados en el tratamiento deberán considerar un gasto anual de 40,000 dólares. Algunos cálculos realizados por investigadores sugieren un precio final de 40 dólares si se produce una versión genérica y se suministra a 10 millones de personas cada año.
La farmacéutica ha adelantado que está trabajando para hacer accesible su medicamento, aunque no ha dado información detallada al respecto. «En vista del compromiso permanente de la empresa con las comunidades afectadas por el VIH, hemos estado desarrollando una estrategia para permitir un acceso amplio y sostenible a nivel mundial», dijo un vocero de Gilead. Los expertos en el tema estiman que serán una especie de “licencias voluntarias” solo disponibles para países de bajos ingresos.
ONUSIDA planteó el año 2030 como la fecha límite para poner fin a la epidemia de VIH como amenaza mundial. La tasa de infección y las muertes relacionadas con el virus han disminuido, pero no lo suficiente, creen los expertos. El lenacapavir puede alterar esa balanza en los próximos años, si es que de alguna manera consigue ser más barato.