El Banco Central aminoró compras, pero reservas superan 31.600 millones de dólares
El Banco Central registró hoy un saldo neto comprador de u$s11 millones por su intervención en el mercado cambiario, con lo cual aminoró el ritmo comprador frente al resultado positivo de u$s227 millones de la víspera, pero las reservas superaron los u$s31.600 millones.
La desaceleración de compras se da en una jornada de escasa actividad de operaciones por el feriado en Estados Unidos en celebración del Día de Acción de Gracias.
De esta manera, el BCRA extiende la racha compradora a 22 ruedas seguidas. Y en ese marco, la entidad monetaria sigue dando pasos para normalizar el mercado cambiario, y hoy dispuso una norma que flexibiliza los plazos para ingresar dólares por exportaciones.
Crecen las reservas brutas del Banco Nación
Las reservas brutas registraron hoy una suba u$s156 millones respecto a la jornada previa al alcanzar un stock de u$s31.636 millones, el mayor volumen desde el 16 de junio de 2023, cuando en las arcas del BCRA había u$s31.852 millones.
De esta manera, el monto de reservas brutas en noviembre verifica un aumento de u$s3.018 millones y en lo que va del año crece u$s8.563 millones.
Reportes de consultoras económicas destacaron en base a los datos monetarios conocidos anoche que el lunes 25 de noviembre el Tesoro adquirió u$s 2.812 millones, dejando sus depósitos en dólares en el BCRA en u$S2.932 millones para el pago del capital de los bonos con vencimiento en enero de 2025.
«A esto se suman los u$s1.000 millones transferidos en octubre al Banco de Nueva York para garantizar el pago de intereses de enero de 2025. De esta manera, se aseguran los pagos de enero usando recursos propios, como se esperaba, lo que repercutirá en reservas netas aún mas negativas, al menos hasta que el gobierno consiga financiamiento externo».
En ese sentido, los analistas de PPI indicaron que «tomando los depósitos del Tesoro en el BCRA como pasivo de corto plazo, las reservas netas cayeron desde negativas en u$S5.746 millones el viernes pasado hasta -u$s8.613 millones ayer«.
«Ahora, el nivel de reservas es comparable al de mediados de enero. Por el contrario, la medida menos ácida de netas, que no resta los vencimientos de BOPREAL a doce meses ni depósitos del Tesoro, no se vio afectada y se mantiene en -u$s4.307 millones».
A su vez, un informe de Outlier remarcaron que «cuando dicho pago se haga efectivo, o cuando se giren los fondos al fideicomiso en Nueva York, como ya se hizo con la mayor parte de los intereses, las reservas brutas caerán en dicha magnitud».
«En tanto, las reservas netas, definición tradicional, ya se contraen en la magnitud de la compra ese mismo día (serían de -u$s9.000 millones) y la variante que no resta depósitos del Tesoro se mantiene sin cambios».
Las compras de dólares de noviembre superan a las de octubre
El Banco Central obtuvo hoy compras netas por u$s11 millones, el segundo monto diario más bajo del mes, en una jornada en la que el dólar blue bajó $5 al cerrar en $1.120. De esta manera, la entidad monetaria suma 42 ruedas seguidas sin ventas en el mercado cambiario oficial
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, vinculó la magra compra «al reducido volumen de negocios por el impacto del feriado de hoy en los Estados Unidos»
El operador precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s200,158 millones, frente a los u$s441,770 millones negociados en la rueda anterior.
«Aún en una sesión con escasa actividad, la autoridad monetaria pudo completar otra rueda con saldos positivos, acumulando en noviembre u$s1.611 millones de compras netas en el mercado», destacó.
Así, el saldo comprador de noviembre ya superó al resultado positivo de octubre que había sido de u$s1.530 millones, en un escenario donde la liquidación del agro se mantuvo a buen ritmo pese a la baja estacionalidad, y la demanda privada estuvo contenida. El BCRA acumula compras netas por u$s20.792 millones desde la asunción de Milei.
Los analistas explican que una brecha tan baja y un spread tasa-crawl positivo se mantiene como un incentivo para que tanto como importadores estiren el carry trade»
«Los exportadores tienen incentivos a adelantar liquidación (lo que es posible gracias a los dólares del blanqueo vía préstamos), mientras que los importadores tienen estímulos para postergar al pago de importaciones (demorar el acceso al MULC). Esto se traduce en una demanda privada contenida y una oferta privada alta tanto por flujos del agro como financieros, lo que le deja espacio al BCRA a seguir comprando divisas», afirmaron.