jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

El bloqueo económico daña sin piedad el sistema educativo


SAN LUIS POTOSÍ, México.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha recurrido al manido argumento del “bloqueo económico” para justificar la crisis en el sistema educativo, como se comprueba en una publicación de este jueves en sus redes sociales.

“Nada impedirá que el 2 de septiembre las escuelas cubanas abran sus puertas a más de un millón seiscientos mil alumnos. En medio de un bloqueo económico sin precedentes, que daña sin piedad al sistema educativo, Cuba seguirá apostando por una educación de calidad para todos”, fueron sus palabras ante la inminencia del inicio de las clases y con un déficit de maestros muy grande.

Según sus palabras, el embargo estadounidense es el causante de los problemas que aquejan la educación en Cuba y de la falta de unos 24.000 maestros para el actual curso escolar. Con ello se deslinda de la responsabilidad directa que tiene en el proceso de depauperación del sistema educativo, los bajos salarios de los maestros y el nulo estímulo que reciben.

La calidad de la educación en Cuba ha sido uno de los eslóganes empleados por los castristas en su propaganda pero el deterioro ha llegado a punto en que las propias autoridades han debido abordar el asunto y reconocer la crisis.

La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, expresó a la prensa oficialista que la poca disponibilidad de maestros ha llevado al Ministerio de Educación a interrumpir el ciclo de formación de los estudiantes que cursan carreras pedagógicas, para ubicarlos tempranamente frente a un aula.

Ello ha incidido en la falta de calidad en el proceso docente educativo. Al respecto, añadió que muchos estudiantes necesitan revalorizar los exámenes, principalmente en Preuniversitario y Secundaria y hay lagunas de conocimiento que afectan las notas en las pruebas de ingreso para la enseñanza superior.

Según la funcionaria, una de las soluciones para estimular la formación de estudiantes en carreras pedagógicas es aumentar el salario y la formación vocacional orientada hacia esas carreras.

Sin embargo, no se trata solo de ello, sino también de lograr la permanencia de estos estudiantes en las aulas hasta graduarlos.

Las provincias más afectadas por la ausencia de maestros son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, fundamentalmente en las secundarias básicas y en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE).

A largo plazo, otra de las soluciones para lidiar con el déficit de maestros en  Cuba será reducir el número de escuelas. En consonancia con las dinámicas demográficas del país, que tienden a la disminución de los nacimientos y, por tanto, a menor número de niños asistentes a escuelas, las autoridades deberán reordenar la red escolar, afirmó la ministra.

“A medida que haya menos niños, reduciremos el número de escuelas y tendremos una menor necesidad de maestros. En ese contexto, podremos hacer mayor hincapié en la calidad del profesional”, dijo sobre el complejo escenario que se vislumbra hoy en el país.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *