miércoles, febrero 5, 2025
Economía

el bono de EEUU cae con fuerza mirando a las encuestas


A falta de un día para que terminen las elecciones estadounidenses, todo el mundo está buscando alguna señal que permita anticipar lo que va a ocurrir. Y una encuesta publicada este sábado, que sitúa a Kamala Harris muy por delante de lo que pronostican el resto de los sondeos, ha golpeado a los mercados con tal intensidad que ha impulsado a la baja al bono, al dólar y al bitcoin.

El movimiento del bono del Tesoro estadounidense ha sido especialmente agresivo: el título de referencia, el de vencimiento a 10 años, ha recortado su rentabilidad hasta llegar a caer por debajo del 4,3%, con una caída diaria de más de 10 puntos básicos. Las compras de renta fija soberana se explican por el incremento de las expectativas de que Harris termine ganando las elecciones, y el impacto que eso tendría en la política monetaria de la Reserva Federal. De hecho, a medida que, en las últimas semanas, ganaba peso la posibilidad de una victoria del candidato republicano, el mercado ha ido borrando sus expectativas de ver una bajada de tipos agresiva por parte de la Fed.

No hay que olvidar que las promesas electorales de Donald Trump traen consigo más riesgo de inflación que las de Harris, debido a sus amenazas de reducir la inmigración y, sobre todo, de incrementos de aranceles de forma generalizada. Si hubiera más inflación, la Fed tendría que frenar el proceso de bajadas de tipos, y la rentabilidad del bono lo sufriría al alza. Sin embargo, si termina siendo Harris la ganadora, es probable que el mercado se tranquilice y ajuste las rentabilidades a vencimiento del bono, como ha ocurrido este lunes.

La ‘culpable’ de este giro en las expectativas para las elecciones es Ann Selzer, considerada la mejor encuestadora de todo EEUU. Selzer se especializa en Iowa, un pequeño estado rural del centro del país, en el que es capaz de clavar los resultados con un margen de error minúsculo, tanto en las generales como en los famosos ‘caucus’ que dan inicio a las primarias presidenciales. Sus sondeos aciertan incluso cuando todos los demás fallan, y no se le caen los anillos por dar unas cifras completamente diferentes a las del consenso si eso es lo que le dicen sus entrevistas.

En 2016 y 2020, sus encuestas de los días previos a las elecciones apuntaban a que Trump obtendría unos mejores resultados de los que esperaba todo el mundo, y fueron la señal más clara de que Hillary Clinton y Joe Biden no obtendrían las victorias fáciles que esperaba todo el mundo. Pero su sondeo de este año ha sido completamente diferente: Trump pasaría de ganar por 8 puntos en ese pequeño estado rural a perder por 3 ante una Harris impulsada por un apoyo extraordinario entre las mujeres y una remontada entre la población blanca, hasta ahora el principal bastión del republicano.

El sondeo ha supuesto un ‘shock’ entre los analistas políticos en EEUU. Si Selzer vuelve a acertar una vez más con sus pronósticos, lo más probable sería una victoria amplia y decisiva de Harris, que tendría opciones de ganar en estados que nadie se esperaba, como Ohio, y de hacerse con la mayoría absoluta en el Congreso y el Senado. Una posibilidad que ha hecho caer con fuerza las opciones de Trump en las casas de apuestas y que los mercados se han empezado a tomar en serio.

El Bitcoin y el dólar acompañan al bono

El impacto de la encuesta que ha publicado Selzer no sólo se ha dejado notar en el bono estadounidense; en otros activos cotizados, como el dólar, o el bitcoin, el aumento de posibilidades de ganar las elecciones que ha experimentado la candidatura de Harris también ha movido los precios de forma destacable en el arranque de la semana.

Una mejora en las posibilidades de la candidata demócrata no está sentando bien al dólar, que ha reaccionado con una caída de hasta el 0,7% en el caso del índice dólar de Bloomberg, la cesta que pondera los 10 cruces más negociados de la divisa estadounidense. La caída se explica por las expectativas de que las políticas de Trump terminen impulsando a la divisa estadounidense; al ganar peso Harris en la última encuesta, los inversores estarían adaptando sus carteras a una mayor probabilidad de una victoria demócrata.

En cuanto al Bitcoin, la caída acumulada desde la publicación del sondeo, del 2,57%, responde a la confianza de los inversores en que Trump pudiese ser el mejor candidato para la criptomoneda, por el apoyo que ha dado en los últimos meses a este tipo de divisas, tratando de ganarse el favor de los inversores en el mundo de las criptomonedas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *