sábado, febrero 22, 2025
Ciencia y Salud

El canto de las ballenas jorobadas y el lenguaje humano comparten patrones matemáticos, señala un nuevo estudio


El canto con el que se comunican las ballenas jorobadas alberga una estructura similar al lenguaje humano, concluye una reciente investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Los científicos encontraron coherencia estadística, un fenómeno presente en los idiomas humanos, al analizar grabaciones con los sonidos de los cetáceos.

Hasta ahora, la capacidad de utilizar sonidos para comunicar ideas complejas, con un nivel tan alto de abstracción, creatividad y estructura, se considera exclusiva de los seres humano. Sin embargo, observaciones a la comunicación de las ballenas jorobadas han hecho tambalear la idea de los lingüistas. No son pocos los reportes que sugieren que los mamíferos marinos tienen canciones complejas con diferentes intenciones, con sus propios dialectos y con la capacidad de transmitir cultura a sus descendientes.

La hipótesis de la similitud del canto de las ballenas con el lenguaje humano sigue sumando evidencia. El equipo de la Universidad Hebrea encontró señales de una distribución matemática presente en los principales lenguajes del planeta en una base de datos con canciones de cetáceos. El resultado no infiere que las ballenas “hablen”, pero sí que existen condiciones previas en la comunicación entre mamíferos que funcionan como base para sistemas más avanzados.


Una ballena jorobada nadando cerca de Noruega.

Cuando el krill escasea, las ballenas jorobadas son capaces de usar una complicada malla de burbujas de aire.


“El descubrimiento sugiere fuertemente que este comportamiento cultural contiene información crucial sobre la evolución de la comunicación compleja en todo el reino animal”, señaló la doctora Ellen Garland, coautora del estudio.

Distribución de Zipf en el canto de las ballenas jorobadas

La distribución de Zipf es un fenómeno estadístico que aparece en los idiomas humanos. Muestra cómo la frecuencia de las palabras está inversamente relacionada con su rango de frecuencia. Se usa para encontrar los términos que más se repiten en grandes conjuntos de texto. De ella surgió la Ley de Zipf que dice que la palabra más común de un idioma aparece el doble de veces que la segunda palabra más común.

El trabajo de los científicos encontró evidencia clara de una distribución de Zipf en los cantos de las ballenas jorobadas. Además, halló rastros de coherencia estadística en los registros de comunicación donde la distribución de frecuencias siguió una ley de potencias. El reporte publicado en Science afirma que los hallazgos son evidencia clara de características distintivas de lenguaje humano las grabaciones de los cetáceos.

«Usamos exactamente las mismas pistas que utilizan los bebés para segmentar el canto de las ballenas. Tomamos las grabaciones de cada año, eliminamos toda la anotación humana y nos quedamos con una larga cadena de elementos sonoros. Luego calculamos las probabilidades de transición entre cada dos elementos sonoros consecutivos en el año y cortamos cuando eran bajos. Luego observamos su distribución y descubrimos, sorprendentemente, que siguen el mismo patrón que se encuentra en todos los idiomas humanos», explicó Garland.



Aunque la comunicación en esos animales marinos sigue siendo un enigma, parece haber un consenso. Si bien el canto es similar a un lenguaje humano, no pueden ser considerado un idioma. Para que ello ocurra, los sonidos deben tener un significado semántico intrínseco. En su lugar, los expertos proponen que el canto guarda una mejor relación con la música, que también tiene una estructura estadística.

“Este trabajo muestra cómo el aprendizaje y la transmisión cultural pueden dar forma a la estructura de los sistemas de comunicación: podemos encontrar una estructura estadística similar dondequiera que se transmita culturalmente un comportamiento secuencial complejo”, expresó Inbal Arnon, otro de los autores del informe.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *