miércoles, diciembre 18, 2024
Ciencia y Salud

El caos de los campos magnéticos de Urano y Neptuno puede deberse a agua e hidrocarburos


Urano y Neptuno son planetas helados. A diferencia de los planetas gaseosos como Júpiter o Saturno, están compuestos de elementos pesados como amoníaco y metano, en capas de hielos y líquidos. Ambos cuerpos se caracterizan por poseer campos magnéticos desorganizados. Un reciente estudio de la Universidad de Berkeley, en California, sugiere que el caos de los campos magnéticos de estos planetas puede explicarse a través de una interacción entre capas de agua e hidrocarburos situadas debajo de sus atmósferas azuladas.

En su reporte, el autor Burkhard Militzer piensa que los campos magnéticos de Neptuno y Urano pueden explicarse si se considera una interacción entre agua y un fluido compuesto de carbono, nitrógeno e hidrógeno. En el artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, detalla cómo, a través de simulaciones por computadora, las presiones de ambos fluidos generan un comportamiento en el campo magnético que contrasta tanto con el de la Tierra como con el de otros planetas gaseosos como Júpiter o Saturno.

Esquema de la composición de un planeta mini neptuno.

Los planetas gaseosos Neptuno y Urano podrían no ser solo gases.

Universidad Berkeley

Los campos magnéticos de Urano y Neptuno

Algunos planetas tienen campos magnéticos debido a la presencia de materiales conductores en su interior que, al moverse, producen un efecto dínamo. En la Tierra, el movimiento de rotación mueve el núcleo líquido hecho de hierro y níquel. Gracias a ello se producen corrientes eléctricas que generan un campo magnético preciso alrededor del globo.

En el sistema solar, prácticamente todos los planetas tienen campos magnéticos que se comportan de manera similar. Neptuno y Urano son la excepción. Sus campos están bastante inclinados, con 59° y 47° respectivamente, respecto a su eje de rotación, y no son simétricos. En la Tierra, el polo norte y el sur están bien definidos (tiene una naturaleza dipolar). La magnetosfera de Urano y Neptuno, en cambio, es caótica, con regiones de fuerte intensidad y sin esa dipolaridad. En la década de 1980, las sondas Voyager 1 y 2 confirmaron la complejidad de los campos magnéticos de estos planetas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *