viernes, noviembre 22, 2024
Economía

El empleo acelera en octubre gracias a la educación y el paro marca su mínimo desde 2007


El mercado laboral cumplió el guion previsto para octubre, aunque con una subida más intensa del empleo y un descenso más moderado del paro que en el mismo periodo de 2023. En concreto, la Seguridad Social sumó 134.306 afiliados medios, el mayor en el décimo mes del año de la serie histórica (descontando 2021, marcado por la pandemia), y alcanzó los 20,33 millones, impulsado ante todo por el sector de la educación. Por su parte, el paro se incrementó en 26.769 personas, hasta los 2,6 millones, el mínimo desde 2007. Sin embargo, las cifras respecto a hace un año revelan que el empleo sigue ralentizándose, con la menor subida interanual desde 2021.

Los datos avanzados este martes por los ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social encierran pocas sorpresas sobre lo previsible. No recogen todavía el impacto laboral de la DANA, especialmente en Valencia, donde miles de empresas, asalariados y autónomos han tenido que interrumpir su actividad ante la tragedia.

El crecimiento mensual de la afiliación es el más intenso de la serie histórica (que se inicia en 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis financiera), impulsado por los asalariados de la educación, que repuntaron un 15,4%, seguidos de los del sector de Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento, que crecieron un 5,4%.En el extremo contrario, perdieron afiliados las Actividades de los Hogares (-3,06%), Hostelería (- 3%) y Suministro de Agua y Saneamiento (-2,9%).

Incluión ndestaca que en en términos interanuales, la mayoría de los sectores del Régimen General gana afiliados, liderados de nuevo por la Educación, con 69.912 afiliados más (+5,9%), debido en parte al efecto del cambio de encuadramiento hace unos meses de afiliados que antes contaban en Administraciones Públicas.

Aunque también hay que recordar el elevado peso de los fijos discontinuos en las actividades de academias, autoescuelas o centros deportivos, que no cuenta como profesores de colegios y centros educativos reglados pero en los últimos años contribuyen a elevar el papel de estos indefinidos en la rotación estacional del sector.

También aumentaron los afiliados especialmente en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (64.068), Hostelería (63.293) y Comercio (52.372).

Por su parte, los autónomos ganan 40.146 afiliados, un 1,45 y se sitúan en su máximo histórico si se descuenta a los del sector agrario, que suponen un 4,85% del total de los trabajadores por cuenta propia, pero se han desplomado un 3,13%.

Así las cosas, la afiliación registra un repunte anual del 2,47%, 514.856 afiliados más. Sin embargo, este el crecimiento más débil en octubre desde la pandemia, lo que confirma que el mercado laboral está perdiendo dinamismo del ‘efecto rebote’ tras la crisis financiera.

El paro rompe el umbral de 2007

El paro registrado, por su parte, registra un incremento más moderado que en otros octubres y marca su mínimo desde 2007. Una mejora significativa si tenemos en cuenta que hasta ahora la referencia era 2008, un año afectado por el ‘pinchazo’ de la burbuja inmobiliaria y la quiebra de Lehman Brothers. En términos interanuales, el paro ha descendido en 157.350 personas, un 5,7%, acelerando el retroceso interanual.

Por sectores económicos con respecto a septiembre, el paro registrado desciende en el sector de Construcción en 1.676 personas (-0,85%) y aumenta en todos los demás.

También aumenta en las 17 comunidades autónomas, con las mayores subidas registradas en Andalucía (7.723), Castilla-La Mancha (3.859) y Cataluña (2.909). En este caso, los efectos de la DANA tampoco se perciben por ahora.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *