El entrenador de Rublev se sincera: «Entiendo la mentalidad rusa. A menudo, están tristes»
El 2024 ha sido una montaña rusa para Andrey Rublev. El número ocho del ranking ATP ha vivido una temporada en la que ha tenido luces -ganador en Hong Kong y Madrid-, pero sobre todo muchas sombras. Su descalificación del torneo de Dubái sirvió de precedente para una preocupante actitud en pista del ruso que se extendería durante todo el año, llegando al punto en el que reconoció estar pasando por una depresión. En medio de la pretemporada de cara al 2025, su entrenador Fernando Vicente ha atendido al medio ruso Championat para hablar acerca de su pupilo.
Lo primero que destacó el entrenador español fue el compromiso de Rublev para seguir mejorando. «Andrey solo tuvo una semana de descanso. Quiere jugar todos los días. En cuanto intento planificar algo con mi familia me dice: “No, no, mañana entrenamos”. Después de una semana de pretemporada en Barcelona, nos iremos a Dubái. Intentaremos mejorar su juego, aunque en el tenis siempre falta tiempo. Sabemos que a Andrey le faltan algunas habilidades», afirmó.
Uno de los aspectos a mejorar es sin duda el apartado mental, algo que Fernando sabe a la perfección después de estar nueve años trabajando codo con codo con el ruso. «Entiendo la mentalidad rusa. Rara vez están satisfecho con lo que has logrado y, a menudo, están tristes. Le pido a Marat Safin que le explique muchas de estas cosas a Andrey», reconoce el español, que recurre al ex número uno del mundo para que colabore en la progresión de Rublev.
Para Rublev es más fácil darse cuenta de que un jugador como Safin tenía problemas similares a los suyos
A pesar de que Safin no tiene tiempo para unirse al equipo, como el propio Fernando reconoce, sí que llama al número ocho mundial para darle consejos durante los torneos. «Marat viene a menudo a nuestro campamento, discutimos constantemente por qué Rublev se comporta así, porque Marat también era así en la cancha. Hablan mucho sobre la vida y la familia. Para Rublev es más fácil darse cuenta de que un jugador como Safin tenía problemas similares a los suyos», confesó al respecto.
Un nuevo Rublev
Durante toda la temporada, el tenista ruso ha dejado varios momentos preocupantes en pista, como una descalificación o varias situaciones en las que se ha autogolpeado con la raqueta. Sin embargo, es un aspecto en el que han trabajado para que no vuelva a ocurrir. «Ahora tenemos un chico estadounidense que trabaja con Andrey desde Cincinnati. Está tratando de enseñarle cómo trabajar consigo mismo entre jugadas, durante los cambios de bando… Al final de la temporada empezó a dar frutos».
A su comportamiento en la pista este año le daría un cuatro sobre diez.
Los fanáticos del deporte rey de la raqueta quieren ver de vuelta al mejor Rublev de cara al 2025, después de un 2024 en el que «Rublev sufrió mucho mentalmente y experimentó problemas de comportamiento. A su comportamiento en la cancha este año le daría un cuatro sobre diez. Recordamos lo que pasó en el torneo de Dubai cuando fue descalificado. Rublev no pudo hacer frente a las consecuencias de esto».
Lesiones, y una grave depresión
Lo que mucha gente no sabe es que Rublev ha competido en varios torneos de esta temporada lesionado, algo que ha salido a la luz ahora gracias a la entrevista concedida por Fernando. «Ha sido una temporada loca. Antes de la serie china, había un problema con un testículo. El médico le rogó que no fuera, pero Andrey quiso. Luego tuvo un problema en la zona abdominal y casi no pudo sacar. Andrey es un loco, en el buen sentido de la palabra. Siempre quiere entrenar: lunes, sábado, domingo, no importa. Tengo que echarlo de la cancha. Me alegro de entrenar a un jugador así», reconocía.
Íbamos al psicólogo tres veces por semana
Respecto a su depresión, el entrenador de Rublev se limitó a decir que «intentamos estar cerca de él, apoyarlo, íbamos al psicólogo tres veces por semana, donde la conversación giraba en torno a que Rublev recordaba dónde estaba cuando empezó todo y qué alturas logró alcanzar. Ésta es una situación normal. Como entrenador, también me enfrento a muchos problemas a lo largo del año».
Un futuro exitoso para Rublev, con o sin él
A pesar de que llevan nueve años juntos y el camino de ambos no parece destinado a separarse, Fernando solo quiere lo mejor para Rublev, con o sin él a su lado. «Si Andrey viene mañana y me dice: “Fernando, gracias por todo, pero creo que será mejor así”, entonces seré feliz. A veces yo mismo pienso que Andrey necesita encontrar a otra persona, pero lo principal es que todo funciona correctamente. Los rusos son personas muy sinceras y naturales. Lo único que no me gusta es que a veces son demasiado infelices», afirmó.
Estoy absolutamente seguro de que Rublev es capaz de ganar un major
Por último, él si cree que Rublev pueda ganar un Grand Slam a futuro, a pesar de la dura competencia que tendrá con Alcaraz, Sinner o Zverev. «Estoy absolutamente seguro de que Rublev es capaz de ganar un major. Es muy difícil, hay muchos jugadores fuertes, pero creo que podemos. Lo principal es que Andrey está feliz y mejora mentalmente. No puedo pedir más», concluyó.