El ex asistente de Trump Steve Bannon se declara culpable en Nueva York
Steve Bannon, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una audiencia para presentarse una declaración de culpabilidad en su caso de fraude derivado de un esfuerzo de recaudación de fondos para construir un muro fronterizo, en el Tribunal Penal de Nueva York, en la ciudad de Nueva York, EE. UU., El 11 de febrero, el 11 de febrero, el 11 de febrero, el 11 de febrero. 2025.
Steven Hirsch | A través de reuters
Steve Bannonun antiguo top Casa blanca ayudante de presidente Donald Trumpsuplicado culpable El martes en Nueva York en relación con la defraudación de cientos de miles de partidarios de Trump que contribuyeron con más de $ 15 millones a un supuesto esfuerzo para construir un muro en la frontera estadounidense con México.
Bannon, de 71 años, fue sentenciado a tres años de alta condicional después de declararse culpable, lo que significa que no cumplirá en prisión. La sentencia fue parte de un acuerdo de culpabilidad de Bannon.
El juez de la Corte Suprema de Manhattan, April Newbauer, también le impidió que el Provocador conservador sirviera en una capacidad oficial o recaudación de fondos para grupos caritativos y corporaciones sin fines de lucro que poseen activos en Nueva York.
Bannon se declaró culpable de un cargo de esquema de primer grado para defraudar. Originalmente fue acusado en 2022 de seis cargos criminales de lavado de dinero, conspiración y un esquema para defraudar.
La declaración de culpabilidad se produjo tres semanas antes del inicio programado del juicio de Bannon en el caso.
Y llegó un mes después de que Trump estuvo sentenciado al alta incondicional en el mismo tribunal por su condena en su caso de dinero de silencio penal. Trump fue condenado en el juicio en mayo pasado de 34 cargos de delitos graves de falsificar registros comerciales relacionados con un pago de dinero de 2016 a la estrella porno Stormy Daniels.
Bannon se desempeñó brevemente como asesor principal de la Casa Blanca en el primer mandato de Trump como presidente, antes de ser despedido en abril de 2017.
Steve Bannon, ex asesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los miembros de los medios de comunicación cuando sale del Tribunal Penal de Manhattan después de una audiencia el 11 de febrero de 2025 en la ciudad de Nueva York.
Michael M. Santiago | Getty Images
Bannon originalmente fue acusado en un tribunal federal de crímenes relacionados con los donantes de estafa al esfuerzo de crowdfunding de la organización «construimos el muro», que recaudó más de $ 25 millones durante el primer mandato de Trump.
Bannon y otros tres hombres fueron acusados de embolsar donaciones, mientras que el grupo logró construir tres millas de cerca a lo largo de la frontera sur.
Estaba esperando el juicio en ese caso en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan y fue libre con una fianza de $ 5 millones cuando Trump lo perdonó la última noche de su primer mandato en la Casa Blanca el 19 de enero de 2021.
Trump no tiene el poder de perdonar a Bannon por el caso en la Corte Suprema de Manhattan porque ese es un tribunal estatal. Los presidentes solo pueden otorgar clemencia ejecutiva en casos federales.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg Jr., cuya oficina procesó a Bannon en el caso estatal, en un comunicado el martes dijo: «Esta resolución logra nuestro objetivo principal: proteger las organizaciones benéficas de Nueva York y las donaciones caritativas de los neoyorquinos de fraude».
«Nueva York tiene un interés importante en eliminar el fraude en nuestros mercados, nuestras corporaciones y nuestras organizaciones benéficas, y continuaremos haciendo exactamente eso», dijo Bragg.
Bannon era convicto en el juicio de un delito grave de desprecio del Congreso en julio de 2022. Ese caso relacionado con su incumplimiento intencional para cumplir con las citaciones exigiendo su testimonio y registros del Comité Selecto de la Cámara que estaba investigando el Capitolio del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos. partidarios de Trump.
Fue sentenciado a cuatro meses de cárcel en ese caso, pero permaneció libre durante casi dos años mientras buscaba apelaciones. Después de los Estados Unidos Tribunal Supremo rechazó una solicitud de que escuchara su apelación, Bannon informó a la cárcel para cumplir su sentencia en julio pasado.
Otros tres hombres que originalmente fueron acusados de Bannon en el caso federal fueron condenados en ese caso y sentenciados a prisión.
Uno de ellos, Timothy Shea, fue condenado en el juicio en octubre de 2022, y luego sentenciado a cinco años y tres meses de prisión. Los otros dos acusados, Brian Kolfagfe y Andrew Badolato, se declararon culpables y fueron sentenciados respectivamente a cuatro años y tres meses de prisión, y tres años de prisión.