El ‘gimnasio de los banqueros’ de Hong Kong, demandado por impago de alquiler en dos centros
Hay una cadena de gimnasios en Hong Kong que se enfrenta a una demanda por impago del alquiler. Pure Fitness, que cuenta con una clientela entre la que predominan banqueros, debe 1,6 millones de dólares por sus instalaciones ubicadas en las torres ICBC y Champion, una situación privilegiada en pleno centro financiero de la ciudad. Sin embargo, el cambio de tendencia en el sector y la crisis de las oficinas le ha asestado un golpe inesperado.
El propietario de los edificios que demanda a esta cadena de gimnasios, representado por Champion Reit, reclama 12,7 millones de dólares de Hong Kong (1,6 millones de dólares) más intereses, según la demanda a la que ha tenido acceso Bloomberg. De momento, ninguna de las partes ha hecho declaraciones a los medios.
Más allá de la demanda, hay una intrahistoria. Nada hacía presagiar unos años atrás que llegaría una pandemia que cambiaría la forma de trabajar y ‘vaciaría’ las oficinas, ni que los gimnasios de toda la vida iban a tener que competir con espacios más reducidos y especializados. Pero todo esto ocurrió y Pure Fitness está sufriendo las consecuencias.
La cadena se fundó en 2002 como un estudio de yoga y desde entonces ha evolucionado hasta contar con 42 instalaciones en todo el mundo. El operador de gimnasios destaca por alquilar grandes espacios en ubicaciones privilegiadas, se enfrenta a una creciente competencia de nuevos espacios que minimizan costes con locales más pequeños y servicios más exclusivos.
El representante del propietario que demanda a Pure Fitness -Champion Reit- conoce parte de la historia ya que se encuentra entre los propietarios de Hong Kong que luchan contra el aumento de vacantes de oficinas y padecen la lenta demanda de espacio comercial mientras observan como el atractivo del centro financiero se desvanece.
Patrick Wong y Yan Chi John Wong, analistas de Bloomberg Intelligence, creen que la demanda «podría generar inquietudes en torno al potencial riesgo de liquidez de sus inquilinos minoristas, lo que podría reducir la tasa de cobro de alquileres del propietario».