sábado, septiembre 13, 2025
Política

El gobernador de la Fed, Cook, declaró su propiedad de Atlanta como ‘casa de vacaciones’, muestran los documentos: Reuters


Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal de los Estados Unidos, habla en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, DC, EE. UU., El jueves 6 de octubre de 2022.

Ting shen | Bloomberg | Getty Images

Una estimación de préstamo para una casa de Atlanta comprada por Lisa Cook, el gobernador de la Reserva Federal acusado de fraude hipotecario por parte de la administración Trump, muestra que Cook había declarado la propiedad como una «casa de vacaciones», según un documento revisado por Reuters.

El documento, fechado el 28 de mayo de 2021, fue emitido a Cook por su cooperativa de crédito en las semanas previas a que ella completara la compra y muestra que le había dicho al prestamista que la propiedad de Atlanta no sería su residencia principal. El documento parece contrarrestar otra documentación que los críticos de Cook han citado en apoyo de sus afirmaciones de que ella cometió fraude hipotecario al informar dos casas diferentes como su residencia principal, dijeron dos expertos independientes de bienes raíces.

Reuters no pudo llegar a Cook para hacer comentarios. Ella ha negado repetidamente cualquier irregularidad con respecto a sus propiedades, que también incluye una casa en Ann Arbor, Michigan y una propiedad de inversión en Massachusetts.

Los funcionarios de la administración dirigidos por Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Finanzas de Vivienda, han utilizado documentos hipotecarios de sus propiedades de Atlanta y Michigan para acusar a Cook de reclamar tanto como su «residencia principal». Las supuestas reclamos de residencia, que podrían mejorar las implicaciones hipotecarias y fiscales para un propietario, llevaron a Pulte a remitir el asunto al Departamento de Justicia, lo que llevó a una investigación federal y una orden del presidente Donald Trump a despedirla.

Cook, que permanece en la Reserva Federal, ha demandado al presidente para resistir su despido. Reuters no pudo determinar si Pulte o los funcionarios de la administración están al tanto de la estimación de préstamos de Cook Atlanta. Los portavoces de la FHFA, la agencia dirigida por Pulte, no respondieron a una solicitud de comentarios.

Los documentos citados por Pulte incluyen documentos estandarizados de hipotecas federales que estipula que cada préstamo obtenido por Cook para las propiedades de Atlanta y Michigan está destinado a una «residencia primaria». Pero la documentación revisada por Reuters para la casa de Atlanta, presentada ante un tribunal en el condado de Fulton de Georgia, dice claramente que la estipulación existe «a menos que el prestamista esté de acuerdo por escrito». La estimación del préstamo, un documento preparado por la cooperativa de crédito, establece «uso de la propiedad: casa de vacaciones».

El documento parece ayudar al caso de Cook, dijo dos expertos inmobiliarios que no están involucrados en representarla. Esto se debe a que indica que durante el proceso de aplicación de préstamos, le dijo al prestamista que tenía la intención de usar la propiedad como una casa de vacaciones.

El prestamista, la cooperativa de crédito federal del personal de fondos bancarios con sede en Washington, no respondió a una solicitud de comentarios.

En otro punto que podría ayudar al caso de Cook, nunca solicitó una exención de impuestos para la casa de Georgia como residencia principal, según los registros de propiedades y un funcionario de impuestos del condado de Fulton.

Un documento separado revisado por Reuters, relacionado con un formulario federal completado por Cook cuando obtuvo autorización de seguridad para su papel en la Reserva Federal, muestra que en diciembre de 2021 también declaró la propiedad de Atlanta como una «segunda casa». Aunque no está relacionado con la hipoteca, la declaración sobre ese documento, un suplemento de una forma de seguridad nacional del gobierno de los Estados Unidos conocida como SF-86, es consistente con el reclamo sobre su resumen de préstamos de Atlanta.

Alrededor de las acusaciones contra Cook hay una batalla sobre el esfuerzo de Trump para ejercer más control sobre la Reserva Federal, el Banco Central de los Estados Unidos y una institución independiente destinada a estar libre de intromisión política. Trump a menudo criticó a los gobernadores de la Fed debido a su renuencia a reducir las tasas de interés desde que regresó a la Casa Blanca a principios de este año.

En medio de la controversia, las finanzas personales de otros funcionarios gubernamentales y sus familias también han puesto en tela de juicio por parte de los políticos rivales, los medios de comunicación y otros.

La semana pasada, Reuters informó que el propio padre y madrastra de Pulte habían declarado dos casas en dos estados diferentes como su residencia principal, lo que llevó a una ciudad en Michigan a eliminar una exención de impuestos para su hogar allí y cobrar a la pareja por los impuestos a la espalda. Pulte y sus padres no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el asunto.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *