domingo, noviembre 9, 2025
Política

El gobierno de Trump ordena deshacer los pagos de cupones de alimentos


Un voluntario muestra información sobre el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en una tienda de comestibles en Dorchester, Massachusetts, EE. UU., el lunes 3 de noviembre de 2025.

Mel Musto | Bloomberg | Imágenes falsas

El Departamento de Agricultura de EE. UU.en un memorándum el sábado por la noche, amenazó con imponer sanciones financieras a estados que se emite mensualmente íntegramente Beneficios de SNAP para noviembre si no «deshacen» esos fbuen sello pagos.

La directiva nocturna del administración Trump se suma al caos que rodea al programa contra el hambre que beneficia a más de 42 millones de estadounidenses.

El memorando, firmado por Patrick Penn, subsecretario adjunto de Alimentos, Nutrición y Servicios al Consumidor del USDA, advertía a los estados que la administración no había autorizado los pagos completos de beneficios SNAP para noviembre.

«En la medida en que los estados enviaron archivos completos de pagos de SNAP para noviembre de 2025, esto no fue autorizado», decía el memorando.

Se ordenó a los administradores del programa estatal que distribuyeran 65% de pagos parciales de beneficios SNAP en cambio, para el mes, decía el memorando.

Los estados también deben «deshacer inmediatamente cualquier medida adoptada para emitir beneficios SNAP completos para noviembre de 2025», decía el memorando. El incumplimiento podría dar lugar a que el USDA cancele la parte federal de los costos administrativos o responsabilice financieramente a los estados por «cualquier sobreemisión que resulte del incumplimiento».

No estaba claro cómo espera el USDA que los estados recuperen cualquier pago SNAP no autorizado.

La senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, criticó la medida de la administración Trump.

«La crueldad es el punto. Es su elección hacer esto», escribió Klobuchar en un publicar en el sitio de redes sociales X.

El USDA y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.

Leer más Cobertura del cierre del gobierno de CNBC

El memorando fue reportado por primera vez por Los New York Times.

Se produce cuando algunos estados se apresuraron a cumplir con un fallo judicial del jueves, cuando un juez federal en Rhode Island ordenó el viernes a la administración Trump pagar todos los beneficios SNAP de noviembre. El juez rechazó el plan de la administración de financiar parcialmente el programa de cupones para alimentos en medio del cierre del gobierno estadounidense.

Posteriormente, el USDA dijo a los estados que comenzaría a desembolsar todos los beneficios de SNAP para cumplir con esa orden, incluso cuando el fallo enfrentaba una apelación de la administración Trump.

Leer más Cobertura del cierre del gobierno de CNBC

El Prensa asociada informó el viernes por la noche que más de media docena de estados habían «confirmado que algunos beneficiarios de SNAP ya recibieron los pagos completos de noviembre el viernes».

La administración solicitó al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de EE. UU. una orden judicial de emergencia para bloquear la orden de pagar todos los beneficios de cupones para alimentos en espera del resultado de su apelación de esa orden. Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones denegó esa solicitud el viernes.

Pero a las pocas horas, el juez de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson suspendió temporalmente la orden. Jackson ordenó al Primer Circuito que se pronunciara rápidamente sobre la moción de la administración para imponer una suspensión indefinida de la orden del tribunal inferior que exige beneficios completos.

La administración Trump dijo anteriormente que no utilizaría un fondo de contingencia que contiene 4.650 millones de dólares para financiar el Programa de asistencia nutricional suplementaria en noviembre.

El juez del Tribunal de Distrito de Rhode Island, Jack McConnell, dijo el 31 de octubre a la administración que utilizara ese fondo para pagar beneficios parciales, al menos, y que explorara otras opciones para proporcionar beneficios completos.

La administración, días después, dijo que pagaría el 65% de los beneficios, pero descartó utilizar los llamados fondos de la Sección 32 para compensar la diferencia.

El costo total de los beneficios completos de SNAP para el mes es de alrededor de $8 mil millones.

El programa, al igual que otros programas federales, no tiene dinero asignado actualmente, como resultado de que el Congreso no aprobó un proyecto de ley de gastos. Ese fracaso llevó a EE.UU. cierre del gobierno el 1 de octubre.

Las administraciones anteriores han seguido pagando los beneficios de SNAP durante cierres anteriores.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *