sábado, diciembre 21, 2024
Economía

El Gobierno eleva el crecimiento del PIB al 2,4% en 2025, y al 2,2% en 2026


El Gobierno eleva el potencial de crecimiento de la economía española e incrementa tres décimas el avance del PIB de 2024, hasta el 2,7%, y dos décimas los previstos para 2025 y 2026, cuando se apunta a un alza del 2,4% y del 2,2%, respectivamente. Economía señala al consumo privado, al empleo y a la inversión, como los principales motores de la economía en los próximos años. «Tenemos una mayor aportación de la inversión, que era hasta ahora el componente más rezagado», insistió el ministro, Carlos Cuerpo, que anticipó una recuperación de la construcción, fruto del incremento esperado de la oferta inmobiliaria derivado de la política de Vivienda del Ejecutivo. El documento establece alzas de la formación bruta de capital fijo del 3,3%, 5,8% y 4,9%, entre 2024 y 2026.

No obstante, la actualización de las cifras incluye una rebaja de las expectativas sobre la tasa de paro de aquí a 2026, que se reducirá una décima menos cada año con respecto a lo estimado el pasado mes de julio. El nuevo documento estima ahora que el desempleo caiga al 11,2% en 2024, y el 10,3% y 9,7%, los dos años siguientes. A pesar de la corrección, Economía promete crear alrededor de 500.000 empleos al año y superar los 22 millones de ocupados en 2025. La buena marcha del mercado laboral permitirá impulsar el consumo privado. Moncloa afirma que será uno de los principales motores del crecimiento, con tasas de crecimiento en el entorno del 2% a lo largo de todo el periodo. Los de Carlos Cuerpo incluirá la revisión del cuadro macro en el plan fiscal que pretende enviar a Bruselas el próximo 15 de octubre, y que la Comisión Europea revisará con lupa para garantizar el cumplimiento de España de las reglas europeas.

La nueva actualización de las cifras se produce pocas horas después de que el Gobierno confirmara la retirada de senda de estabilidad del orden del día del Pleno de este jueves, con la intención de ganar tiempo en busca de un acuerdo con Junts –anclado en el ‘no’- que permita su futura tramitación. La hoja de ruta traza una senda de reducción de déficit al 2,5% en 2025, al 2,1% en 2026 y al 1,8% un año después, pero suaviza las exigencias para las CCAA, que podrán incurrir en un déficit del 0,1% durante los próximo tres ejercicios. Un margen que Carles Puigdemont considera insuficiente. El expresident no valorará un cambio de posición de los suyos hasta que no se modifiquen las exigencias fiscales para Cataluña. «Nuestro objetivo es abrirnos al diálogo para conseguir un acuerdo y poder llevar a cabo esta senda», ha asegurado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

La revisión del cuadro macro se produce como consecuencia de la revisión al alza que el INE publicó la pasada semana sobre los últimos tres años. Estadística eleva el crecimiento económico al 2,7% en 2023, desde el 2,5% inicial. También incrementa en cuatro y tres décimas el avance del PIB de 2022 y 2021, hasta el 6,2% y al 6,7%, respectivamente. Mucho han tenido que -también- la mejora de previsiones que varios organismos han ido desplegado en cascada durante los últimos meses. El último, el Banco de España, que sitúa el crecimiento en el 2,8% solo este año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *