El Gobierno valenciano cuantifica la ampliación de deducciones del IRPF: 10 millones de ahorro
El Gobierno valenciano ha cuantificado en euros lo que dejará de recaudar con las medidas anunciadas en el tramo autonómico del IRPF por el propio Carlos Mazón y que incluye en el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat de 2025, la conocida como ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que ha aprobado hoy. Una cantidad que muestro lo limitado de esta anunciada rebaja frente al definido por el propio Mazón como «infierno fiscal».
La ampliación de las deducciones fiscales previstas en el tramo autonómico del IRPF por nacimientos, adopciones y acogimiento familiar beneficiará a unas 41.900 personas, según ha cuantificado la Conselleria de Hacienda. En total, prevé que supondrá para esos contribuyentes un ahorro global cuantificado en 10 millones de euros.
El cambio que anunció Mazón supone que actuales importes de la deducción por nacimiento o adopción pasarán de los 300 euros actuales a los 600 euros, si se trata del primer hijo o hija; 750 euros, en el caso del segundo o segunda, y 900 euros, en el supuesto del tercero o tercera y sucesivos. Eso sí, limitado a un máximo de 30.000 euros anuales en las declaraciones individuales y de 47.000 euros en las conjuntas.
La deducción autonómica por nacimiento o adopción es la tercera deducción autonómica más aplicada (41.295), por detrás de la de arrendamiento de la vivienda habitual (89.099) y la de contribuyentes con dos o más descendientes (42.782), según los datos que se disponen sobre la declaración del IRPF de 2022.
Otras medidas fiscales
Entre las medidas fiscales también se incluye la eliminación de dos tasas que gravan al sector pesquero, las del grupo G-2 y G-4 relativas a la estancia de buques en los puertos autonómicos y a los servicios de pesca marítima, unas medidas que se estima que beneficiarán a 15 cofradías con un total de 377 buques de pesca con base en los puertos de la Generalitat.
La Ley de Medidas Fiscales también incorpora como novedad una rebaja fiscal del 60% para a las adquisiciones de parcelas con vocación agraria efectuadas por titulares de una explotación agrícola registrada que no cumplan los requisitos para ser consideradas personas agricultoras profesionales.
Para ello, se reduce del 10% al 4% el tipo que grava estas operaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, todo ello con el fin de fomentar el relevo generacional, la incorporación de nuevas personas a la agricultura y la competitividad. Se prevé que esta medida tenga un impacto económico de 2,6 millones de euros.
Asimismo, los proyectos de interés autonómico (PIA) definidos por el nuevo Decreto Ley de Simplificación Administrativa tendrán una bonificación específica del 50% del impuesto correspondiente a los actos jurídicos documentados, entre otras medidas de estímulo.
Fusión Ivace y AVI
La Generalitat también introduce en el anteproyectos cambios normativos para dar el primer paso para la integración del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) y la antigua Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
De este modo, Ivace+i Industria tendrá las competencias en industria, emprendimiento, internacionalización y energía e Ivace+i Innovación asume todas las competencias de innovación. Desde inicio de legislatura se cifra en 500.000 euros al año el ahorro que se consigue con una reestructuración que suprime argos intermedios.