El gráfico que indica que los recortes de la Fed serán más rápidos y menos profundos que en el pasado
La Reserva Federal estadounidense ha dado ya el pistoletazo de salida al nuevo ciclo de tipos de interés. Después de llevar a cabo la subida de tipos más fuerte de las últimas 4 décadas en 2022, y de pasar dos años sin tocar el precio del dinero, el organismo va a comenzar un proceso de recortes en septiembre, como ya ha adelantado el propio Jerome Powell, presidente del banco central. La gran pregunta ahora es, ¿cuánto durará, y cómo de profundo será el recorte de tipos en esta ocasión? Si bien es cierto que la situación puede cambiar en los próximos meses, y que la Fed se adaptará a las variaciones que se puedan producir en el entorno macroeconómico, el escenario que están descontando los mercados en este momento apunta a que el recorte será, en el primer año, tan agresivo como suele ser habitual para la Fed, sin nada fuera de lo que ha sido común en el pasado. Sin embargo, si se cumplen las expectativas, será un proceso mucho más corto de lo habitual, y en menos de 12 meses prácticamente se habrá producido todo el ajuste, cuando en la historia de la Fed los ciclos de bajadas de tipos se han prolongado normalmente entre 2 y 3 años.
La historia de los tipos de interés de la Reserva Federal comienza en los años 20, pero hasta 1970 no se empezaron a establecer niveles explícitos para llevar a cabo su estrategia de política monetaria. En estos primeros años, la crisis de inflación que se produjo durante la década se intentó contener con tipos altos, de hasta el 20% en 1980. En estos años es difícil encontrar una tendencia clara de bajadas o subidas de tipos, ya que en muchas ocasiones se alternaban, y en pleno proceso de bajadas, la Fed decidía en un momento puntual ajustar su política con una subida de tipos.
Así, hay que remontarse hasta 1984 para ver la primera tendencia clara de bajadas de tipos en Estados Unidos. Como se puede apreciar en el gráfico, el ciclo de recortes en el precio del dinero que comenzó aquel año no se prolongó durante demasiado tiempo. En menos de 2 años, el organismo pasó de un tipo del 11,75%, hasta el entorno del 5,8%, un recorte total de 600 puntos básicos.
En 1989 se produjo el segundo ciclo prolongado de recortes de tipos para la institución, y este fue el más profundo (pero no el más pronunciado) que se ha visto en la historia de la institución, y uno de los más largos. En total, duró 40 meses, entre mayo de 1989 y septiembre de 1992, con un recorte total de 675 puntos básicos.
Entre 1995 y 1999 se produjo un periodo de pocos ajustes de tipos por parte de la Reserva Federal, con unos pocos ajustes, a la baja, pero también al alza. El balance de este periodo, sin embargo, fue una bajada de tipos de 200 puntos básicos durante un ciclo de más de 4 años, el periodo de bajadas más extenso que se recuerda en la institución.
El milenio comenzó con la Fed preparándose para una bajada de tipos agresiva, que coincidió con la crisis de las puntocom. En diciembre el organismo empezó a bajar tipos, y mantuvo el ciclo de recortes durante 30 meses, hasta junio del año 2003, con un proceso de 550 puntos básicos en total, pasando de unos tipos en el 6, 5%, hasta el 1% en el periodo. Posteriormente hubo dos ciclos más de bajadas de tipos: una fue la más rápida que se ha visto nunca en la institución, en la Gran Crisis Financiera, con una bajada de 500 puntos básicos en apenas 15 meses de recorrido. El precio del dinero pasó entonces del 5,25%, hasta el 0,25%.
El último ciclo de bajadas de tipos de la Fed, más que un proceso prolongado, fue un ajuste muy rápido pensado para asistir a la economía en la crisis del Covid, en el año 2020. En apenas 8 meses, la Fed bajó los tipos 225 puntos básicos, un ajuste moderado, sí, pero que también estaba limitado por el nivel tan bajo en el que estaba el precio del dinero cuando empezó la crisis, apenas el 2,5%. Una vez la Fed llegó al 0,25%, no los bajó más. No hay que olvidar que el organismo también estaba haciendo uso de herramientas alternativas, más allá de los tipos, como los programas de compras de deuda.
Las expectativas apuntan a un ciclo corto y nada agresivo en 2024-2025
Tras analizar los procesos de bajadas de tipos del pasado, y compararlo con las expectativas que tienen ahora los mercados para el ciclo que está a punto de comenzar, todo apunta a que la bajada que va a llevar cabo la institución en los próximos meses va a ser de las más tranquilas que se recuerdan. Si se cumplen las previsiones que mantienen los analistas, en los próximos 12 meses se van a recortar los tipos 200 puntos básicos. 100 de ellos se producirían en los meses que quedan antes de 2025, y otros 100 durante los primeros siete meses del año que viene.
A partir del próximo mes de julio, en adelante, el mercado sólo espera un recorte más, de 25 puntos básicos, que se produciría en el primer trimestre del año 2026. Entonces se habrá terminado el recorte de tipos de la institución, dejándolos estables en el entorno del 3%.