El huracán ‘Rafael’ cambia de trayectoria con dirección a las costas mexicanas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que ‘Rafael’ cambió su trayectoria. El huracán categoría 2 se desplaza hacia las costas de México a 15 kilómetros por hora. Las autoridades meteorológicas señalan que el fenómeno provocará fuertes precipitaciones en algunas regiones del país.
‘Rafael’ tocó tierra al oeste de Cuba el miércoles por la tarde como huracán categoría 3. Los servicios de monitoreo vaticinaban que avanzaría hacia el norte en dirección a territorio estadounidense. El ciclón cambió su curso al internarse en el Golfo de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha comunicado que el sistema se localiza a 330 kilómetros (km) de la localidad de Río Lagartos y a 365 km al nor-noreste de la ciudad de Progreso en Yucatán. Se dirige al oeste con vientos máximos sostenidos y rachas de 175 y 25 kilómetros por hora (km/h), respectivamente.
‘Rafael’ es el diecisieteavo ciclón que se forma en el Océano Atlántico en lo que va del año. Se moverá sobre el sur del Golfo de México. Perderá fuerza para convertirse en huracán categoría 1 durante las primeras horas del sábado y se degradará a tormenta tropical el lunes, según el SMN. El miércoles de la semana siguiente transitará frente al litoral mexicano como una baja presión remante.
La Conagua anticipa que la circulación del fenómeno provocará lluvias fuertes en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las zonas costeras de estas entidades experimentarán rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura. La dependencia pide a la población, turistas y navegación marítima seguir las recomendaciones de los funcionarios de Protección Civil locales y atender los avisos del SMN.
Medidas preventivas ante el avance de ‘Rafael’
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha difundido una serie de recomendaciones ante los efectos que provocará el temporal:
- Evitar sitios con posibles deslaves.
- No transitar por avenidas o calles inundadas.
- En caso de tormentas eléctricas, evitar el uso de equipos eléctricos y electrónicos.
- Asegurar y amarrar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
- Ubicar a animales y equipos de trabajo en lugares seguros.
- Limpiar azoteas, desagües y coladeras para asegurar que las alcantarillas estén despejadas.
- Sellar pozos con cemento para tener agua de reserva no contaminada.
- Tener a mano artículos de emergencia como lámparas y radios de pilas.
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
- Vigilar el nivel del agua de ríos, presas y lagunas.
- Guardar los documentos importantes en bolsas de plástico.
- Interrumpir los suministros de electricidad, agua y gas en caso de ser necesario.
¿Cómo seguir la trayectoria del huracán?
Existen algunas herramientas digitales que permiten monitorear en tiempo real el avance de los sistemas meteorológicos desde cualquier dispositivo conectado a la red.
CONAGUA Clima
El sitio oficial de la Conagua ofrece una vista animada del avance de los huracanes y tormentas tropicales usando información avalada por el SMN. En la página web también se publican comunicados actualizados y medidas de precaución. El recurso también ofrece una serie de imágenes de satélite sobre el avance de las perturbaciones meteorológicas. Para consultarlas basta con ingresar al portal, seleccionar la opción “Imágenes de satélite”, ubicada en el menú derecho. En el apartado desplegable se debe ingresar a la opción “México” para que los datos se muestren en pantalla.
EOSDIS Worldview
Es un mapa interactivo con vistas satelitales respaldado por información de la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA). Ofrece información sobre la magnitud y ubicación precisas de los ciclones en curso. La herramienta permite crear una animación a manera de línea de tiempo para conocer la evolución y trayectoria de los huracanes en directo.
Zoom Earth
Concentra una gran cantidad de mapas meteorológicos y ofrece un rastreador de huracanes en vivo que determina la posición exacta de los eventos climatológicos y su avance. También entrega pronósticos sobre la magnitud, desplazamiento, presión y vientos.
Alertas SOS de Google
El servicio está disponible e instalado de manera predeterminada para los usuarios con una cuenta de Google. Las alertas SOS ofrecen una tarjeta de información detallada sobre diversos fenómenos naturales que pueden poner en riesgo el bienestar de la población.
La ficha informativa aparecerá en la pantalla del smartphone de manera automática si el usuario se encuentra cerca de la zona afectada. En caso de huracanes, al abrir el apartado, el sistema dirige al usuario a un cono de pronóstico que muestra la trayectoria de la tormenta y datos sobre la hora en que es probable que golpee ciertas áreas.