El informe condenatorio de OIEA explica actividades nucleares secretas pasadas en Irán
Una foto tomada el 10 de noviembre de 2019 muestra una bandera iraní en la planta de energía nuclear Bushehr de Irán, durante una ceremonia oficial para iniciar trabajos en un segundo reactor en las instalaciones.
Atta Kenare | AFP a través de Getty Images
Irán llevó a cabo actividades nucleares secretas con material no declarado al organismo de control nuclear de la ONU en tres ubicaciones que han estado bajo investigación durante mucho tiempo, dijo el perro guardián en un informe confidencial y de alcance a los Estados miembros vistos por Reuters.
Los resultados en el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica «integral» solicitada por la Junta de Gobernadores de 35 naciones de la Agencia en noviembre allanan el camino para un impulso por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania para que la Junta declare Irán en violación de sus obligaciones de no proliferación.
Una resolución enfurecería a Irán y podría complicar aún más las conversaciones nucleares entre Teherán y Washington.
Utilizando los hallazgos del informe del OIEA, las cuatro potencias occidentales planean presentar un proyecto de resolución para que la junta adopte en su próxima reunión la semana del 9 de junio, según los diplomáticos. Sería la primera vez en casi 20 años que Irán se ha encontrado formalmente en el incumplimiento.
Teherán dice que quiere dominar la tecnología nuclear con fines pacíficos y ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de las potencias occidentales de que está buscando desarrollar armas nucleares.
Si bien muchos de los hallazgos se relacionan con actividades que datan de décadas y se han realizado antes, las conclusiones del informe del OIEA fueron más definitivas. Resumió los desarrollos en los últimos años y señaló más claramente las actividades secretas coordinadas, algunas de las cuales eran relevantes para producir armas nucleares.
También explicó que la cooperación de Irán con el OIEA sigue siendo «menos satisfactorio» en «varios respetos». El OIEA todavía busca explicaciones para las huellas de uranio encontradas hace años en dos de los cuatro sitios que ha estado investigando. Se encontró tres experimentos secretos alojados.
El OIEA ha concluido que «estas tres ubicaciones, y otras posibles ubicaciones relacionadas, eran parte de un programa nuclear estructurado no declarado llevado a cabo por Irán hasta principios de la década de 2000 y que algunas actividades utilizaron material nuclear no declarado», dijo el informe.
El material nuclear y/o el equipo muy contaminado de ese programa se almacenaron en el cuarto sitio, Turquzabad, entre 2009 y 2018, dijo.
«La agencia concluye que Irán no declaró actividades de material nuclear y relacionado con nuclear en tres ubicaciones no declaradas en Irán, específicamente, Lavisan-Shian, Varamin y Turquzabad», dijo el informe.
En Lavisan-Shian en Teherán, se usó un disco hecho de metal de uranio «en la producción de fuentes de neutrones impulsadas explosivamente» al menos dos veces en 2003, un proceso diseñado para iniciar la explosión en un arma nuclear, según el informe, y agregó que era parte de las pruebas de «a escala pequeña».
Es probable que el informe conduzca a que Irán sea remitido al Consejo de Seguridad de la ONU, aunque eso probablemente sucedería en una reunión posterior de la Junta del OIEA, dijeron diplomáticos.
Más inmediatamente, es probable que Irán vuelva a acelerar o expandir su programa nuclear que avanzó rápidamente, como lo ha hecho después de repripentes anteriores en la junta. También podría complicar aún más las conversaciones con Estados Unidos destinados a ir al día en ese programa.
Enriquecimiento de uranio
Un informe separado de la OIEA enviado a los Estados miembros el sábado dijo que las acciones de uranio de Irán enriquecieron hasta un 60% de pureza, cerca del 90% de la calificación de armas, habían crecido aproximadamente a la mitad a 408.6 kg. Eso es suficiente, si se enriquece aún más, para nueve armas nucleares, según un criterio de OIEA.
Ambos informes del OIEA dijeron que el enriquecimiento de un nivel tan alto era «de gran preocupación», ya que es el único país que lo hace sin producir armas nucleares.
Israel, que durante mucho tiempo ha instado a una fuerte acción contra el programa nuclear de Irán, dijo que el informe del OIEA mostró que Teherán estaba decidido a completar su programa de armas nucleares. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el mundo debería actuar ahora para evitar que Irán haga esto.
Las agencias de inteligencia estadounidenses y el OIEA han creído durante mucho tiempo que Irán tenía un programa secreto de armas nucleares coordinadas que detuvo en 2003. Irán niega haber tenido uno.