El investigador de Princeton, Tsurkov, liberado del cautiverio de la milicia en Irak
Los miembros del Comité de Prisioneros Palestinos celebran una manifestación fuera de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Gaza el 17 de julio de 2023, exigiendo al gobierno iraquí que incluya prisioneros palestinos en las cárceles israelíes en el intercambio de la académica israelí Elizabeth Tsurkov.
Majdi Fathi | Nurphoto | Getty Images
Un estudiante graduado israelí-ruso de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey que fue secuestrado por una milicia chiíta en Irak en 2023 fue liberado del cautiverio y ahora está bajo custodia de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump y la familia del estudiante dijeron el martes.
Elizabeth Tsurkov fue secuestrada por la milicia Kataib Hezbolá durante un viaje de investigación a Irak en marzo de 2023, según los funcionarios.
Trump dijo en las redes sociales que Tsurkov «ahora está de manera segura en la Embajada Americana en Irak después de ser torturado durante muchos meses».
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu agradeció a Trump por su ayuda para obtener la liberación de Tsurkov, dijo un alto funcionario estadounidense.
El lanzamiento se produjo días después de que Trump firmó una orden ejecutiva allanando el camino para que Estados Unidos designe a los países de todo el mundo como patrocinadores estatales de detención injusta e imponer medidas punitivas a aquellos que considera están sosteniendo injustamente a los estadounidenses.
Global Reach, una organización sin fines de lucro que trabaja para la liberación de estadounidenses celebrados en cautiverio en el extranjero, dijo en un comunicado que Tsurkov había recibido una evaluación médica en la embajada.
Emma Tsurkov, una de las hermanas de Elizabeth, dijo en el comunicado que su familia estaba agradecida con la administración Trump por ayudar a asegurar su liberación.
«No podemos esperar a ver a Elizabeth y darle todo el amor que hemos estado esperando para compartir durante 903 días», dijo Emma Tsurkov.
En una declaración en las redes sociales que confirman el lanzamiento de Tsurkov, el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, dijo: «Reafirmamos una vez más que no seremos indulgentes para hacer cumplir la ley y defender la autoridad del estado, y no permitiremos que nadie vaya a la reputación de Iraq e Iraquí».
Bajo la administración del ex presidente Joe Biden, la familia de Tsurkov luchó para que Washington arrojara su peso detrás de los esfuerzos para asegurar su liberación. Los funcionarios estadounidenses dijeron que había poco que pudieran hacer porque ella no es ciudadana estadounidense.
Un negociador de rehenes de la administración Trump Viajó a Irak En febrero, presionar para la liberación de Tsurkov, según las fuentes.