viernes, noviembre 22, 2024
Economía

el IPC escala hasta el 1,8% por el aumento en los carburantes


La inflación ha vuelto a repuntar en España en octubre, si bien continúa por debajo del objetivo del 2% que fija el Banco Central Europeo (BCE). El Índice de Precios al Consumo (IPC), el índice que mide la variación de precios de la cesta de la compra, ha avanzado un 1,8% interanual en octubre, según el dato adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato es tres décimas mayor que el de septiembre, que fue el más bajo desde marzo de 2021, y se sitúa una décima por encima del esperado por el consenso de economistas. Asimismo, esta lectura supone que la inflación retome los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos. En la misma línea, el IPC subyacente (excluye alimentos frescos y productos energéticos) muestra un avance del 2,5% interanual, una décima por encima de lo registrado en septiembre.

Según el comunicado del INE, el aumento en el IPC general se debe «principalmente, al aumento de los precios de los carburantes, y también, aunque en menor medida, a la subida de los precios de la electricidad y del gas, que bajaron en octubre de 2023″. El detalle del IPC se conocerá a mediados de noviembre, cuando el INE publique el desglose completo.

En términos intermensuales, los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,6% respecto a septiembre, en contraste con el -0,6% del mes anterior. Atendiendo al cálculo del IPC armonizado para el dato completo de la eurozona que elabora la agencia estadística Eurostat, el índice general refleja también un 1,8% interanual, si bien la tasa intermensual es del 0,4%.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha recalcado el hecho de que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el BCE en una jornada en la que los datos de crecimiento han vuelto a constatar el empuje de la economía española: el producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,8% en el tercer trimestre.

«España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación que se ha moderado de forma notable en los últimos meses. Esto está permitiendo que estos excelentes datos macroeconómicos se estén trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de nuestras empresas y familias», ha destacado el Ministerio de Economía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *