El jefe interino de la SEC, Mark Uyeda, emitió el único voto en contra de demandar a Musk
Mark Uyeda, comisionado de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, habla en la Conferencia Global del Instituto Milken 2023 en Beverly Hills, California, EE. UU., 2 de mayo de 2023.
Mike Blake | Reuters
Días antes de que los republicanos tomaran el timón de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. En enero, los cinco comisionados de la agencia tuvieron una votación de puerta cerrada sobre si demandar Elon almizcle.
Desde 2022, la agencia había estado investigando si el multimillonario, un aliado cercano del presidente entrante Donald Trumphabía violado las leyes de valores al revelar demasiado tarde su compra de acciones de Twitter, ahora conocidas como X, antes de adquirir la compañía ese año.
Cuatro de los cinco comisionados, incluido el republicano Hester Peirce, votaron que sí, dijeron tres fuentes. El quinto, el republicano Mark Uyeda, ahora el jefe interino de la SEC, votó que no, dijo la gente.
La semana después de la votación 4-1 a favor, la SEC presentó una demanda contra Musk el 14 de enero.
Los detalles de la votación, incluida la disidencia de Uyeda, se informan aquí por primera vez.
En los días previos a la votación, Uyeda presionó al personal de cumplimiento involucrado en el caso de Musk para firmar promesas de que el caso no fue impulsado por la política, según dos de las fuentes. Bloomberg News informó por primera vez ese esfuerzo. El personal se negó a firmar la promesa, ya que no es la práctica típica de la SEC, dijeron las fuentes a Reuters.
Dos de las fuentes dijeron que Uyeda y su compañero republicano Peirce estaban en desacuerdo con lo que la SEC quería que Musk pagara, dando $ 150 millones en un supuesto enriquecimiento injusto más una multa. No obstante, Peirce se unió a los tres demócratas en votar para demandar.
Un portavoz de la SEC declinó hacer comentarios sobre el voto o el caso de Musk en nombre de la agencia y Uyeda. La SEC también negó una solicitud de registros públicos de Reuters para el registro de votación. Peirce, Musk, su abogado y la Casa Blanca no respondieron preguntas de Reuters.
Según la ley de los Estados Unidos, los inversores que acumulan una participación superior al 5% de las acciones en circulación de una compañía deben revelar esa tenencia dentro de los 10 días. La divulgación de Musk en abril de 2022 envió el precio de las acciones de Twitter se disparó un 27% durante el cierre anterior. Debido a que la divulgación de Musk se produjo 21 días después de su compra, la SEC dijo que pudo comprar más acciones a precios más bajos, lo que finalmente le permitió ahorrar $ 150 millones en su adquisición de Twitter.
Los accionistas de Twitter también han demandado a Musk por fraude.
Intención de sondeo
Además del momento de su divulgación, los investigadores de la agencia examinaron si podrían probar alguna intención detrás de su presentación tardía, lo que podría haber llevado a cargos más graves, según dos de las fuentes y una tercera persona con conocimiento de la investigación.
Musk dijo que reveló la participación de inmediato después de darse cuenta de que malinterpretó la regla de divulgación de la SEC, y la SEC finalmente no trajo ningún cargo alegando intención.
Esa línea de investigación y retrasos de Musk agregaron tiempo a la investigación, dijeron las fuentes. Acordó ser depuesto dos veces en 2022, pero posteriormente se negó a ser entrevistado por tercera vez, lo que llevó a la SEC a pedirle a un tribunal que obligue a su testimonio adicional. El 3 de octubre de 2024, apareció, pero ese tira de guerra de un año aseguró que el asunto no pudiera concluir antes de las elecciones.
En diciembre, un mes antes de presentar la demanda, la SEC intentó llegar a un acuerdo con Musk. Musk publicó una copia de la respuesta de su abogado Alex Spiro al entonces presidente de la SEC, Gary Gensler, en X, diciendo que la agencia le había dado 48 horas para aceptar pagar una multa para resolver la investigación o enfrentar cargos civiles. Las dos partes no se asentaron.
Seis expertos legales entrevistados por Reuters cuestionaron por qué la SEC tardó tanto en traer un caso de presentación tardía.
«Podrían haberlo acercado al momento de la conducta», dijo Howard Fischer, socio del bufete de abogados Moses & Singer que trabajó en la SEC bajo el presidente Barack Obama y el presidente Trump. «Pero traerlo en el último minuto, literalmente, pierde credibilidad. Eso es problemático para cualquier agencia, especialmente cuando se trata de un problema tan obviamente politizado».
Aún así, algunos dijeron que no presentar un caso plantearía preguntas de aplicación selectiva de las leyes estadounidenses.
«Ciertamente no es la violación del siglo, pero si nos preocupamos por los mercados justos y la aplicación justa, sería humillante para la SEC, una agencia ferozmente independiente, ser visto como un respaldo», dijo Robert Frenchman de Dynamis Law Firm en Nueva York.
Musk se ha peleado con la SEC desde 2018 cuando la agencia lo demandó por tuitear que había asegurado fondos para llevar a su fabricante de automóviles eléctricos Tesla Private. Desde entonces, Musk ha ridiculizado repetidamente la SEC, llamándola una «organización totalmente rota».
Musk tiene hasta el 4 de abril para responder a una citación en este caso, según una presentación del tribunal el jueves.
Trump emitió una orden ejecutiva que acusó a la SEC y otras agencias de investigaciones motivadas políticamente bajo el ex presidente Joe Biden y dirigió una revisión de los casos en los últimos cuatro años. El portavoz de la SEC declinó hacer comentarios sobre esa revisión.