sábado, abril 19, 2025
Política

El juez bloquea la orden de Trump que amenaza los fondos para las instituciones que ofrecen atención a los jóvenes transgénero


Presidente Donald Trump’s El plan para extraer fondos federales de las instituciones que brinden atención a la afirmación de género para los jóvenes transgénero permanecerán bloqueados a largo plazo bajo el fallo de un juez federal en Seattle el viernes por la noche.

La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Lauren King, otorgó anteriormente una orden de restricción de dos semanas después de que los fiscales generales demócratas de Washington, Oregón y Minnesota demandaron a la administración Trump, Colorado se ha unido al caso.

La orden temporal de King expiró el viernes, y ella celebró argumentos ese día antes de emitir una orden judicial preliminar que bloquea la mayor parte del plan de Trump en espera de una decisión final sobre los méritos del caso. Rechazó una parte del desafío de los estados con respecto a las protecciones de la orden contra la mutilación genital femenina, debido a que «no existe una amenaza creíble de enjuiciamiento» en tales casos.

Dos de las órdenes ejecutivas de Trump están en cuestión en el caso.

Uno, «Defender a las mujeres del extremismo de la ideología de género», exige quitar el dinero federal de los programas que «promueven la ideología de género».

El otro, «Proteger a los niños de la mutilación química y quirúrgica», exige que el gobierno federal corte la investigación y las subvenciones educativas para las instituciones, incluidas las escuelas de medicina y los hospitales, que brindan atención de género a las personas menores de 19 años. Varios hospitales de todo el país dejaron de brindar atención, incluidos los bloqueadores de la pubertad y los tratamientos de hormonas, siguiendo el orden.

Los programas de Medicaid en algunos estados cubren la atención que afirma el género, y la orden de «protección de los niños» de Trump sugiere que la práctica podría terminar. También plantea la posibilidad de que los profesionales médicos puedan ser acusados ​​criminalmente por brindar atención que afirme el género bajo una ley que prohíbe la mutilación genital médicamente innecesaria de las mujeres menores de edad, una noción de que los estados que demandan a Trump llaman repugnante y legalmente impertacable.

Los jóvenes que se identifican persistentemente como un género que difiere de su sexo asignado al nacer, una condición llamada disforia de género, tienen mucho más probabilidades de sufrir depresión severa y de suicidarse si no reciben tratamiento, lo que puede incluir la evaluación de un equipo de profesionales médicos; una transición social, como cambiar un peinado o pronombres; y finalmente bloqueadores de pubertad o hormonas. La cirugía es extremadamente rara para los menores.

En su fallo el viernes, el juez dijo que la orden no se limitaba a los niños ni a los tratamientos irreversibles y que no se dirige a intervenciones médicas realizadas en los niños cisgender.

«De hecho, su inadecuado ‘Media-End Fit’ evitaría que los proveedores médicos con fondos federales proporcionen los tratamientos médicos necesarios a los jóvenes transgénero que no están relacionados con la identidad de género», escribió. «Por ejemplo, un adolescente cisgénero podría obtener bloqueadores de la pubertad de dicho proveedor como un componente del tratamiento del cáncer, pero un adolescente transgénero con el mismo plan de atención del cáncer no podía».

En sus argumentos el viernes, el fiscal general asistente de Washington, William McGinty, enfatizó la urgencia del problema.

«Habrá jóvenes que se llevarán la vida si ya no pueden recibir esta atención», dijo.

La Orden Ejecutiva utiliza terminología burlona, ​​palabras como «mutilarse», «esterilizar» y «mutilación», que contradice lo que es típico para la atención que afirma el género en los Estados Unidos. Dicha atención está ampliamente respaldada por la comunidad médica, incluida la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Médica Americana y la Academia Americana de Médicos de Familia.

King, el juez de Seattle, la abogada del Departamento de Justicia a la parrilla, Vinita Andrapalliyal, en la corte sobre el significado y el efecto de las órdenes ejecutivas de Trump.

«¿Qué es la disforia de género?» preguntó ella.

«Su honor, no soy un proveedor médico», respondió Andrapalliyal.

«¿Es una cosa, correcto?» Preguntó King. «¿Es un diagnóstico médicamente reconocible?»

«No tengo una posición oficial sobre eso», dijo Andrapalliyal.

El juez continuó presionando, diciendo que estaba «buscando un interés del gobierno legítimo» que justifique las órdenes de Trump.

Los cuatro fiscales generales demócratas demandaron en Seattle argumentaron que las órdenes violan las protecciones de igualdad de derechos, la separación de poderes y el derecho de los estados de regular los problemas no delegados al gobierno federal.

La administración Trump disputó esos reclamos en presentaciones judiciales. «La autoridad del presidente para dirigir a las agencias subordinadas a implementar su agenda, sujeto a las propias autoridades legales de esas agencias, está bien establecida», escribieron abogados del Departamento de Justicia.

Además de las órdenes de acceso a la atención médica y definir los sexos como inmutables, Trump también ha firmado órdenes que abren la puerta para prohibir a las personas transgénero del servicio militar; Establezca nuevas reglas sobre cómo las escuelas pueden enseñar sobre el género; y prohibiría a los atletas transgénero participar en deportes de niñas y mujeres.

Se han presentado muchos desafíos legales.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *