El juez bloquea la política de pasaporte de Trump dirigida a las personas transgénero
Pasaportes estadounidenses.
Peter Garrard Beck | El banco de imágenes | Getty Images
Un juez federal bloqueó el martes la administración del presidente Donald Trump de negarse a emitir pasaportes a estadounidenses transgénero y no binarios en todo el país que reflejan sus identidades de género.
Juez de Distrito de los Estados Unidos Julia Kobick en Boston expandido una orden judicial preliminar ella emitido en abril Eso permitió solo seis personas transgénero y no binarias que desafiaron a la política para obtener pasaportes consistentes con sus identidades de género o con una designación sexual de «X» mientras la demanda avanza.
Kobick lo hizo después de concluir la política que el Departamento de Estado de los Estados Unidos adoptó de conformidad con una orden ejecutiva que Trump firmó probablemente discriminada por el sexo y se basó en un prejuicio irracional hacia los estadounidenses transgénero que violaron la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Mientras que el fallo de abril de Kobick fue limitado en su alcance, el juez, designado del presidente demócrata, Joe Biden, acordó el martes otorgar el estado de acción colectiva del caso y la aplicación de la política de la política de la política transgénero, no binarios e intersexos estadounidenses.
Kobick dijo que otorgar el estado de acción de clase a dos categorías diferentes de titulares de pasaportes fue apropiado dado que las acciones de la administración los afectaron de manera uniforme «al evitar que obtengan pasaportes con un marcador sexual consistente con su identidad de género».
Li Nowlin-Sohl, abogado de los demandantes de la Unión Americana de Libertades Civiles, en un comunicado llamó al fallo «una victoria crítica contra la discriminación y por la igualdad de justicia bajo la ley».
El Departamento de Estado no respondió a las solicitudes de comentarios.
El caso es uno de varios relacionado con un orden ejecutivo Trump firmó después de regresar al cargo el 20 de enero ordenando al gobierno que reconozca solo dos sexos biológicamente distintos, hombres y mujeres.
La orden también ordenó al Departamento de Estado que cambiara sus políticas para emitir solo pasaportes que «reflejan con precisión el sexo del titular».
El Departamento de Estado poco después cambió su política de pasaporte para «solicitar el sexo biológico del solicitante al nacer», en lugar de permitir que los solicitantes se autoidentifiquen su sexo y solo les permita ser listados como hombres o mujeres.
Antes de Trump, el Departamento de Estado durante más de tres décadas había permitido a las personas actualizar la designación sexual en sus pasaportes.
En 2022, la administración Biden Los solicitantes de pasaporte permitidos elegir «X» como un marcador sexual neutral en sus aplicaciones de pasaporte, además de poder auto-seleccionar «M» o «F» para hombres o mujeres.