El juez bloquea los despidos masivos de la administración Trump en muchas agencias estadounidenses
Los empleados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) se abrazan mientras hacen cola fuera del Edificio Mary E. Switzer Memorial, después de que se informó que la Administración de Trump despidió al personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y en la Administración de Alimentos y Medicamentos, mientras se embarcaba en su plan de cortar 10,000 empleos en HHS, en Washington, DC, EE. UU., 1 de abril, 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
Un juez federal bloqueó la administración Trump para reducir bruscamente los empleos y reorganizar la estructura de muchas agencias federales importantes.
El orden Emitido el jueves por la noche otorgó una orden judicial preliminar que detiene más reducciones en vigor y «reorganización de la rama ejecutiva durante la duración de la demanda».
«Los presidentes pueden establecer prioridades políticas para la rama ejecutiva, y los jefes de agencia pueden implementarlos. Esto es indiscutible», escribió la jueza Susan Ilston en su orden en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California.
«Pero el Congreso crea agencias federales, las financia y les da funciones que, por estatuto, deben llevar a cabo», escribió Ilston.
«Las agencias no pueden realizar reorganizaciones y reducciones a gran escala vigentes en flagrante desprecio de los mandatos del Congreso, y un presidente no puede iniciar una reorganización de rama ejecutiva a gran escala sin asociarse con el Congreso».
La orden judicial de Ilston se relaciona con una orden ejecutiva del 11 de febrero firmada por el presidente Donald Trumpque dijo que «comienza una transformación crítica de la burocracia federal». La Orden ordenó a los jefes de las agencias federales para prepararse para las reducciones a gran escala en vigor.
La administración Trump ya ha solicitado que el Tribunal Supremo Emite una pausa de emergencia de la orden de restricción temporal inicial de Illston que bloquea sus esfuerzos de reorganización.
«Esa orden de largo alcance prohíbe casi toda la rama ejecutiva de formular e implementar planes para reducir el tamaño de la fuerza laboral federal, y requiere la divulgación de documentos de agencia sensibles y deliberativos que están presuntamente protegidos por el privilegio ejecutivo», escribió el abogado general de los Estados Unidos, John Sauer, en la solicitud del 16 de mayo a la Corte Superior.
«Ni el Congreso ni el poder ejecutivo han tenido la intención de hacer de los burócratas federales una clase con empleo de por vida, ya sea que haya trabajado o no», escribió Sauer. «Este tribunal debe permanecer en la orden del tribunal de distrito».
Estas son noticias de última hora. Actualice las actualizaciones.