El juez estadounidense bloquea el movimiento administrador de Trump para revisar las agencias de salud
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS), Robert F. Kennedy Jr., observa mientras asiste a una conferencia de prensa para discutir la reforma del seguro de salud, en el Departamento de Salud y Servicios Humanos en Washington, DC, EE. UU., 23 de junio de 2025.
Kevin Mohatt | Reuters
Un juez federal bloqueó el martes a la administración Trump para avanzar con los planes de revisar el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos reorganizando a varias de sus agencias y reduciendo sustancialmente su fuerza laboral.
La jueza de distrito estadounidense Melissa Dubose en Providence, Rhode Island, emitió una orden judicial a instancias de un grupo de estados liderados por demócrata que desafiaron un plan, el secretario del HHS, Robert F. Kennedy Jr, anunció en marzo para consolidar a las agencias y despedir a 10,000 de los empleados del departamento.
Los despidos, además de las ofertas de compra anteriores y los disparos de los empleados de prueba, redujeron el número de empleados de HHS a tiempo completo a 62,000 de 82,000 y las oficinas clave de izquierda no pueden realizar funciones legales, según los estados.
Los 19 estados que demandaron, junto con el Distrito de Columbia, desafiaron la implementación del HHS de su plan de reestructuración, que también solicitó colapsar 28 divisiones en 15 y cerrar la mitad de sus 10 oficinas regionales.
Si bien los estados argumentaron que todo el plan era ilegal, se centraron en tener disparos y reestructuraciones de bloques de dubose en cuatro agencias dentro del HHS, incluidos los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. Y la Oficina de Head Start.
Dubose, designado por el presidente demócrata Joe Biden, acordó hacerlo, diciendo que los estados habían establecido una probabilidad de demostrar que la acción del HHS era arbitraria y caprichosa, así como contraria a la ley.
«La rama ejecutiva no tiene la autoridad para ordenar, organizar o implementar cambios mayoristas en la estructura y función de las agencias creadas por el Congreso», escribió.
Ella ordenó al HHS que detuviera los recortes de empleos y reestructuraciones masivas en las cuatro agencias, que también incluyeron el Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Y la Oficina del Secretario Asistente de Planificación y Evaluación.
«La orden de hoy garantiza que estos programas y servicios permanecerán accesibles y detengan el intento de la administración de sabotear el sistema de atención médica de nuestra nación», dijo en un comunicado el fiscal general de Nueva York Letitia James, demócrata.
El HHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El fallo se produjo un día antes de que las terminaciones de los empleados fueran finales. Algunos de los 10,000 empleados ya habían sido restablecidos después de una protesta por el potencial de mayores riesgos para la salud pública.
Los recortes de empleo fueron parte del esfuerzo del presidente republicano Donald Trump y la iniciativa de eficiencia del Departamento de Gobierno de Elon Musk con una paliza para reducir el gobierno federal y el gasto de recorte.
El fiscal general del estado demócrata en una demanda presentada en mayo argumentó que el efecto previsto de la reestructuración era desmantelar los programas clave del HHS.
Argumentaron que Kennedy carecía de la autoridad para lanzar los despidos generalizados y la reestructuración, lo que ha llevado a los cierres de laboratorio de enfermedades infecciosas, la investigación se abandonó y se suspendió las asociaciones.
Los estados dijeron que los recortes dejaron los CDC incapaces de cumplir con los mandatos legales para investigar enfermedades debido a los cierres de laboratorio y poner a los centros iniciales de la cabeza que apoyan los programas de la primera infancia en riesgo de cerrar.
