jueves, julio 31, 2025
Política

El juez estadounidense evita que Trump invaliden a 5,000 documentos legales de los venezolanos


El personal militar de los Estados Unidos escolta presunto a los miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua y la pandilla MS-13 deportadas recientemente por el gobierno de los Estados Unidos para ser encarcelados en la prisión del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), como parte de un acuerdo con el gobierno salvadoreño, en San Luis Talpa, El Salvador, en esta imagen de marzo obtenida el 31 de marzo de 2025.

Secretaría de Prensa de la Presidencia | A través de reuters

Un juez federal evitó que la administración Trump invalidara los permisos de trabajo y otros documentos que otorgan estatus legales a unos 5,000 venezolanos, un subconjunto de casi 350,000 cuyas protecciones legales temporales de la Corte Suprema de los Estados Unidos la semana pasada permitido para ser terminado.

El juez de distrito estadounidense Edward Chen en San Francisco en un fallo del viernes por la noche concluyó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, probablemente excedió su autoridad cuando en febrero invalidó esos documentos mientras terminaba más ampliamente el estado protegido temporal otorgado a los venezuelos.

El 19 de mayo, la Corte Suprema de los Estados Unidos levantó una orden anterior que Chen emitió que evitó a la administración como parte del presidente Donald Trump’s La agenda de inmigración de línea dura por la terminación de protección de deportación conferida a venezolanos bajo el programa temporal protegido, o TPS.

Pero el Tribunal Superior declaró específicamente que no estaba impediendo que ningún venezolano aún desafiera la decisión relacionada de Noem de invalidar los documentos que se emitieron de conformidad con ese programa que les permitió trabajar y vivir en los Estados Unidos.

Dichos documentos se emitieron después del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en los últimos días del presidente demócrata Joe Biden’s La tenencia extendió el programa TPS para los venezolanos antes de los 18 meses hasta octubre de 2026, una acción de Noem luego se movió hacia atrás.

TPS está disponible para personas cuyo país de origen ha experimentado un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario.

Los abogados de varios venezolanos y el grupo de defensa National TPS Alliance le pidieron a Chen que reconociera la validez continua de esos documentos, diciendo que sin ellos miles de migrantes podrían perder sus trabajos o ser deportados.

Chen, al lado de ellos, no dijo nada en el estatuto que autorizara el programa de estado protegido temporal permitió a Noem invalidar los documentos.

Chen, designado por el presidente demócrata Barack Obama, señaló que la administración estimó que solo unos 5,000 de los 350,000 venezolanos tenían dichos documentos.

«Este número más pequeño recorta cualquier afirmación de que la presencia continua de estos titulares de TPS a quienes el Secretario le otorgó documentos relacionados con TPS sería un peaje en las economías nacionales o locales o una amenaza para la seguridad nacional», escribió Chen.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud de comentarios el sábado.

Chen dictaminó horas después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos en un caso diferente permitió a la administración de Trump poner fin a la «libertad condicional» de inmigración temporal otorgada a 532,000 migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses bajo un programa diferente de la era de Biden.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *