El juez estadounidense se niega a bloquear el dux de Elon Musk de los sistemas del departamento de trabajo
Tesla y el CEO de SpaceX, Elon Musk, llegan a la inauguración del presidente estadounidense electo Donald Trump en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos el 20 de enero de 2025 en Washington, DC.
Chip somodevilla | A través de reuters
Un juez federal se negó el viernes a bloquear el departamento de costos del gobierno de Elon Musk para acceder al Departamento de Sistemas de Trabajo de los Estados Unidos, un revés inicial para los sindicatos de empleados del gobierno que resisten sus esfuerzos por reducir la burocracia federal.
El fallo temporal del juez de distrito estadounidense John Bates en Washington, DC, es el primer paso en una demanda contra el Departamento de Trabajo de uno de los sindicatos de EE. UU. Más grandes, que alega que Musk multimillonario podría obtener información confidencial sobre investigaciones sobre sus propias empresas y competidores. accediendo a los sistemas informáticos gubernamentales.
Bates dictaminó que «aunque el tribunal alberga las preocupaciones sobre la presunta conducta de los acusados», la Federación Americana de Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) no había demostrado que las acciones del Departamento Laboral no hubieran perjudicado. La presidenta de AFL-CIO, Liz Shuler, dijo en un comunicado que la decisión fue «un revés, pero no una derrota», y que el sindicato proporcionaría más evidencia para respaldar sus afirmaciones.
Un portavoz del Departamento de Trabajo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviado el viernes por la noche.
El presidente Donald Trump ha desarrollado a Musk, la persona más rica del mundo y propietario de la compañía de vehículos eléctricos Tesla, la compañía de tecnología espacial SpaceX y otras empresas, con el llamado Departamento de Eficiencia del Gobierno, o Doge, para identificar fraude y desechos en el gobierno.
Los esfuerzos de Musk han alarmado a los legisladores y grupos de defensa que dicen que está sobrepasando su autoridad al tratar de desmantelar a las agencias responsables de los programas gubernamentales críticos y despedir a los trabajadores federales en masa.
Otro grupo de sindicatos y jubilados de empleados federales ha demandado al departamento del Tesoro para bloquear lo que dice que es la transmisión ilegal de registros de pago sensibles al personal de Doge. El Tesoro acordó temporalmente el miércoles no dar más acceso mientras se desarrolla el caso.
En la demanda del Departamento de Trabajo, la AFL-CIO le pidió al tribunal que bloqueara lo que dijo que era el plan inminente de Musk para acceder a los sistemas del departamento.
El sindicato, que representa a aproximadamente 800,000 trabajadores gubernamentales, dijo que podría dar acceso a Musk a información no pública de las sondas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional sobre SpaceX, Tesla y su compañía de túneles, la compañía aburrida, así como las investigaciones en sus competidores. .
El sindicato también dijo que, en ausencia de intervención judicial, Doge podría acceder a los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales sobre la salud de la economía y la información confidencial sobre los empleados del gobierno, incluidas las identidades de aquellos que han presentado reclamos de compensación de trabajadores o han buscado protección para salarios y salarios y salarios y salarios. Hora quejas.
La Casa Blanca ha dicho que Musk se recusará de asuntos en los que tiene un conflicto de intereses. Como el llamado empleado especial del gobierno, está sujeto a algunas reglas de conflicto y ética para los trabajadores federales. La rápida adquisición de Musk de las agencias gubernamentales de EE. UU. Ha permitido al empresario nacido en Sudáfrica ejercer un control sin precedentes sobre la fuerza laboral federal de 2.2 millones de miembros de Estados Unidos y comenzar una remodelación dramática del gobierno.
Musk ya se ha movido para cerrar la agencia estadounidense para el desarrollo internacional y dice que USAID está cancelando decenas de contratos de consultoría gubernamental y arrendamientos subutilizados.