El lanzamiento de misil ruso no impresiona a Trump
El presidente estadounidense Donald Trump mira junto al presidente ruso Vladimir Putin durante una conferencia de prensa después de su reunión para negociar el fin de la guerra en Ucrania, en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska, EE.UU., el 15 de agosto de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
La prueba por parte de Rusia de un misil de crucero «invencible» de propulsión nuclear con un alcance potencialmente «ilimitado» ha recibido una respuesta poco impresionada por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras se abre un nuevo frente frío entre los países.
Rusia anunció el domingo que había probado con éxito un nuevo misil de crucero de propulsión nuclear, el 9M730 Burevestnik (o ‘Storm Petrel’), el martes de la semana pasada.
Se jactó de que el misil, que puede transportar ojivas convencionales o nucleares, y con el nombre en código ‘Skyfall’ de la OTANpuede cambiar de dirección en pleno vuelo y moverse vertical y horizontalmente, lo que significa que puede evadir los sistemas de misiles y de defensa aérea.
Presidente Trump, que está emprendiendo una gira relámpago por Asia y también es se reunirá el jueves con el presidente chino Xi Jinpingno quedó impresionado con el lanzamiento del misil y dijo a los periodistas el lunes que Putin debería centrarse en poner fin a la guerra en Ucrania.
«Por cierto, tampoco creo que sea apropiado que Putin diga: deberían poner fin a la guerra, la guerra que debería haber durado una semana ahora está en… su cuarto año, eso es lo que deberían hacer en lugar de probar misiles», dijo Trump a los periodistas en el Air Force One el lunes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa junto a personas que ondean banderas nacionales de Malasia antes de despegar en el Air Force One desde el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang el 27 de octubre de 2025.
Andrew Caballero-reynolds | afp | Imágenes falsas
También denigró el caso de uso del misil ruso, afirmando que Estados Unidos no necesitaba un arma que pudiera volar tan lejos ya que tenía un submarino nuclear frente a las costas de Rusia.
«Saben que tenemos un submarino nuclear, el más grande del mundo, justo frente a sus costas, así que no tiene que recorrer 8.000 millas», dijo Trump, según un informe. archivo de audio publicado por la Casa Blanca.
«No están jugando con nosotros y nosotros tampoco estamos jugando con ellos», añadió Trump. «Probamos misiles todo el tiempo».
El Kremlin respondió a esto el lunes diciendo que «Rusia está trabajando constantemente para garantizar su propia seguridad. En consonancia con este objetivo se está llevando a cabo el desarrollo de nuevos sistemas de armas, incluido el sistema (Burevestnik) antes mencionado», dijo el portavoz de prensa de Putin, Dmitry Peskov. en comentarios informados por la agencia de medios estatal rusa TASS.
«Rusia debe hacer todo lo posible para garantizar su propia seguridad», añadió Peskov.
Prueba cuidadosamente cronometrada
El momento de la prueba no parece ser accidental, ya que tuvo lugar el mismo día en que Rusia quedó humillada y marginada tras Trump canceló las próximas conversaciones que debían celebrarse con el presidente ruso Vladimir Putin en Hungría.
Deseoso de mostrar su fuerza militar y probablemente una advertencia a Trump ¿Quién ha estado considerando la posibilidad de entregar a Ucrania misiles Tomahawk de largo alcance? capaz de atacar objetivos en el interior de Rusia, Moscú declaró el domingo que había probado con éxito su misil Burevestnik.
Durante la prueba, el misil viajó 14.000 kilómetros (o 8.700 millas). Estuvo en el aire durante unas 15 horas y «no era el límite», dijo el domingo a Putin Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, en comentarios. reportado por TAS.
Putin aplaudió la prueba mientras visitaba un puesto de mando de las tropas que luchan en Ucrania, donde fue informado sobre la situación en el frente, dijo el Kremlin en un comunicado el domingo.
Putin dijo a los oficiales militares que tales misiles eran «productos únicos, incomparables en cualquier otro lugar del mundo», en comentarios traducidos por AP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
Grigori Sysóev | afp | Imágenes falsas
Rusia dice que tales misiles son parte de su disuasión nuclear, y Putin afirmó el domingo que la «disuasión nuclear del país está al más alto nivel. Probablemente no sea exagerado decir que es al menos más alta que la de todos los estados nucleares». Sin embargo, añadió que Rusia trabajaría ahora para poner esas armas «en alerta de combate».
El mismo día en que Rusia disfrutaba de una aparente demostración de fuerza, el Kremlin advirtió que cualquier ataque dentro de Rusia recibiría una respuesta «abrumadora».
Relaciones amargas
Las relaciones entre Washington y Moscú empeoraron la semana pasada después de que la Casa Blanca anunciara la reunión prevista entre Putin y Trump. se pospondría indefinidamente como dijo el líder de la Casa Blanca que no quería «tener una reunión en vano».
Trump añadió que la cumbre presencial fue cancelada porque «cada vez que hablo con Vladimir, tengo buenas conversaciones y luego no llegan a ninguna parte».
El anuncio fue recibido con un silencio sepulcral desde el Kremlin mientras altos funcionarios rusos culpaban a los medios occidentales y a las «noticias falsas» por el abandono de las conversaciones, que anteriormente habían sido elogiadas por los medios estatales rusos como un golpe de estado para Moscú, que compite con Ucrania por la atención y el apoyo de Trump.
