El mayor espectáculo del fútbol: el Mundial de clubes es una realidad
Lo nunca visto. Jamás tantos equipos de fútbol han compartido escenario en busca de un título mundial. Eso de reunir a muchas estrellas durante un mes parecía coto reservado a las selecciones, pero la FIFA de Gianni Infantino ha logrado dar una vuelta a todo y el Mundial de clubes y no mundialito ya es una realidad. 32 equipos lo disputarán del 15 al 13 de julio en Estados Unidos. Serán doce los estadios y once ciudades que den forma al torneo. A partir de las siete de la tarde del jueves en España se celebrará en Miami, en los estudios de la cadena de televisión de Telemundo, el sorteo y el reparto de rivales en la fase de grupos, que serán ocho, clasificándose los dos mejores para los octavos de final, al más puro estilo Copa del Mundo, hasta llegar a la final prevista para el MetLife de New Yersey.
El camino para llegar al punto de partida no ha sido sencillo, especialmente por la oposición de las Ligas y el sindicato de jugadores. Lo cargado del calendario ha sido uno de los argumentos de los enemigos de este torneo, que si bien arrancará en junio próximo, la FIFA ya dibujó junto a una empresa China para 2021, con 24 equipos, pero la pandemia se lo llevó por delante, como también los muchos millones de euros que prometía.
2.000 millones de euros
Se llegó a decir aquello de los 50 millones de euros por equipo y quedó instalado en la mente de muchos, pero esa cantidad ahora mismo se aleja bastante del punto de partida para cada equipo. Muy fácil 32 por 50, igual a 1.600 millones de euros. Se puede decir que aquello de los 50 millones de euros por equipo, pertenece al pasado o al mundo de la quimera. El que gane casi seguro que duplicará esa cantidad o se acercará a ello, pero nunca será un reparto lineal.
Se habla de un plan de negocio trazado sobre 2.000 millones de euros de ingresos. La mayor parte del dinero que se recaude, pero el reparto no será lineal, ni tampoco esos 50 millones de euros por cabeza de los que se hablan, cada vez que se hace mención al Mundial. Eso sí, el ganador multiplicará por mucho los 4,8 millones que se llevó el City por ganar el disputado en 2023, con el formato de las dos últimas décadas.
La FIFA va anunciando diferentes acuerdos de patrocinio, pero la batalla está en los derechos audiovisuales de un torneo que promete (Apple TV ha mostrado mucho interés con una oferta de mil millones de dólares), pero finalmente se ha llevado el gato al agua ‘DAZN’ por mil millones. Todo ello, junto a venta de entradas será el pastel que se repartirán los equipos, pero lo que está claro es que los europeos se llevarán la mayor parte del pastel.
1 de junio, mercado abierto
Al jugarse entre dos temporadas, la FIFA ha decidido abrir una nueva ventana de transferencias del 1 al 10 de junio. Todas las federaciones que así lo deseen podrán hacer uso de ella para sus competiciones. El motivo, incentivar el movimiento de futbolistas para el Mundial y dar cobertura legal a la extensión de contratos que terminan en pleno campeonato. No hay que olvidar que el Mundial se disputa entre dos temporadas.
Los clubes que participan en el Mundial podrán fichar jugadores para la cita mundialista. Lo que no podrán hacer es jugar el Mundial con dos equipos diferentes. Además, los futbolistas que jueguen el Mundial podrán vestir tres camisetas distintas en una misma temporada, es decir, jugar la primera parte de la temporada, ser traspasado en invierno y hacer uso de la ventana de transferencias que se abrirá del uno al 10 de junio de 2025.
Como en la pandemia
También se permitirá la ampliación de contrato por unos días determinados, por aquello de la finalización de los vínculos antes de que termine el citado mundial. Algo parecido sucedió en la pandemia. Lucas Vázquez o Luka Modric son dos de los futbolistas que podrían llegar a esa situación y con los cambios de la norma, bien podrían ampliar contrato durante unos días o, por el contrario, cambiar de equipo antes del inicio de la competición.
En lo deportivo, ya se conocen los cabezas de serie del sorteo, con Manchester City, Real Madrid, Bayern, PSG, Flamengo, Palmeiras, River Plate y Fluminense en el bombo de los elegidos. La mayor presencia de equipos europeos, hará imposible que no coincidan equipos de una misma confederación.
Messi, invitado, Cristiano Ronaldo…
Mientras el sorteo prácticamente está en marcha, el Deportivo Alajuelense de Costa Rica pelea en el TAD por una plaza de uno de los equipos mexicano (Pachuca o León) por compartir propiedad, Leo Messi y su Inter Miami dará lustre al torneo, a la espera de algún movimiento que pueda terminar con Cristiano Ronaldo, especialmente con el Al Hilal.