El Ministro de Defensa de China insta a una mayor unidad a evitar la «ley de la jungla»
El ministro de Defensa de China, Dong Jun, habla en la ceremonia de apertura del Foro de Xiangshan en el Centro Internacional de Convenciones de Beijing en Beijing el 18 de septiembre de 2025.
Greg Baker | AFP | Getty Images
El Ministro de Defensa de China instó el jueves a mayores esfuerzos para la unidad global, advirtiendo contra un mundo cada vez más dividido «definido por el gobierno de la jungla».
En declaraciones a abrir formalmente el foro de seguridad de Beijing Xiangshan, Dong Jun dijo que el mundo estaba eclipsado por el pensamiento de la Guerra Fría, la hegemonía y el proteccionismo.
«La interferencia militar externa, la búsqueda de esferas de influencia y coaccionar a otros para que tomen colas traerán a la comunidad internacional al caos», dijo Dong, y agregó que el mundo estaba en otro «encrucijada» y tuvo que elegir el diálogo sobre la confrontación.
Los comentarios de Dong contenían varios golpes velados en los Estados Unidos y parecían más agresivos que su discurso para abrir el foro del año pasado.
«Una obsesión con la superioridad absoluta en la fuerza militar y un enfoque de ‘poder es correcto’ conducirá a un mundo dividido definido por la regla de la jungla y el desorden», dijo Dong.
Un ejército chino fuerte sería una fuerza para la paz, agregó.
Los comentarios de Dong siguen los discursos recientes del presidente Xi Jinping contra el «hegemonismo y la política de poder» y un gran desfile militar en Beijing a principios de este mes que reveló una gran cantidad de nuevas armas.
Sus comentarios llegan en medio de las tensiones a fuego lento entre China y los Estados Unidos y sus aliados y socios sobre los puntos de inflamación en todo Asia, incluidos Taiwán y el Mar del Sur de China, así como rivalidades económicas más amplias bajo la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Mientras decía que China estaba abierta a hacer su parte para defender el orden internacional, Dong dijo que el Ejército de Liberación del Pueblo nunca permitiría ningún intento de Taiwán «separatista» de tener éxito.
«El regreso de Taiwán a China es una parte integral del orden internacional de la posguerra», dijo, y agregó que estaba listo «para frustrar la interferencia militar externa en todo momento».
China reclama a Taiwán como su territorio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para tomarlo.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, y su gobierno se oponen fuertemente a las afirmaciones de soberanía de China, diciendo que depende de la gente de la isla decidir su propio futuro.
Unos 1.800 representantes de 100 países, incluidos funcionarios, personal militar y académicos, asisten al evento anual de tres días, informó la agencia oficial de noticias Xinhua de China.
La mayoría de las naciones occidentales han enviado representantes diplomáticos de nivel relativamente bajo al foro, y algunos dicen que están tratando de aprender más sobre la acumulación militar en curso de China y el liderazgo militar opaco.
El foro termina el viernes.
