viernes, noviembre 22, 2024
Noticias InternacionalesÚltimas Noticias

El peso cierra con un 1% de pérdidas tras el anuncio del recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal | Economía


El peso mexicano no logró atajar el efecto del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que este miércoles recortó su tasa de interés en 50 puntos base. Esta es la primera rebaja en cuatro años de la Fed y se ubicó por encima del consenso de los analistas, quienes pronosticaban una rebaja de solo 25 puntos base. Así, la moneda latinoamericana cerró la sesión con una depreciación del 1% o 19 centavos, respecto a la jornada previa, cotizando en 19,29 pesos por dólar. A lo largo de la jornada, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19,06 pesos y un máximo de 19,38 pesos por dólar. El recorte del banco central de EE UU se daba por descontado, pero aún había dudas sobre de qué tamaño sería, finalmente, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se decantó por una rebaja agresiva, de 50 puntos base, para situar la tasa de interés de Estados Unidos en un rango de 4,75% a 5%. Una rebaja agresiva supone un mayor blindaje frente a una posible recesión en EE UU, lo que, a su vez, ha derivado en más presiones para la moneda mexicana.

Gabriela Siller, directora de Banco Base, explicó en sus redes sociales que la depreciación del peso se debió a la cautela por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y a la aversión al riesgo respecto a México, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el país. “El recorte de la tasa alimenta de interés en EE UU de 50 puntos, alimenta la especulación de que la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión y por ello, el tipo de cambio volvió a mostrar presiones al alza hacia el cierre de la sesión”, refiere la especialista. Este miércoles, el peso se ubicó como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del rublo ruso, que perdió 1,31%. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 1,31%, el peso mexicano con 0,88% y la corona sueca con 0,23%. Entre divisas de economías latinoamericanas, el peso mexicano fue la más depreciada, seguida del peso argentino con 0,12%.

Todos los focos del mundo financiero se centraron en la decisión de la Reserva Federal, este miércoles al mediodía. La Reserva Federal recortó la tasa de interés en 50 puntos base, para ubicarla en un rango entre 4,75% y 5%. La decisión no fue unánime, la gobernadora, Michelle Bowman, estuvo a favor de recortar la tasa solamente 25 puntos base. Este fue el primer recorte de la tasa desde la junta extraordinaria del 15 de marzo del 2020, en donde se recortó la tasa en 100 puntos base. En sus proyecciones, los miembros de la Fed redujeron la estimación de la tasa de referencia al cierre del 2024 a 4.4%, esto implicará en el futuro rebajas adicionales por un total de 50 puntos base a la tasa de interés. Para el 2025, la expectativa es de un recorte de 100 puntos base durante el año, para que la tasa termine en un rango entre 3,25% a 3,50%.

Los inversionistas consideran los grandes movimientos de tasas de la Reserva Federal como una señal de que el banco central de EE UU sabe algo que ellos desconocen, en particular que la economía está en peor forma de lo que parece. Así, un recorte de mayor magnitud puede asustar a los mercados, especialmente en un contexto como el actual, en el que la debilidad del mercado laboral y la desaceleración económica han hecho saltar las alarmas sobre una posible recesión en EE UU.

Jorge Gordillo, analista financiero de CI Banco, añadió que en una sesión marcada por altibajos, los operadores están asimilando el inicio de la flexibilización de la política monetaria de la Fed. “La decisión de la Reserva Federal ha generado una reacción mixta entre los mercados, dado que gran parte de los operadores anticipaba una baja de menor magnitud”, indicó.

La decisión de la Fed ocurre una semana antes de la decisión del banco central mexicano, prevista para el próximo 26 de septiembre. El mercado aguarda a saber de qué magnitud será la influencia de la Reserva Federal en el análisis de Banco de México, ya que esta decisión puede definir el diferencial de tasas entre ambos países y dar lugar a ciertos ajustes en el mercado. Actualmente, la tasa de referencia del banco central mexicano es de 10,75%.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *