El presidente acusado de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, arrestado, informan los medios locales
SEÚL, COREA DEL SUR – 15 DE ENERO: Los investigadores llegan a la entrada de la residencia presidencial de Yoon Suk Yeol, mientras las autoridades intentan ejecutar una orden de arresto, en Seúl, Corea del Sur, el 15 de enero de 2025.
Anadolu | Anadolu | Imágenes falsas
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol supuestamente fue arrestado el miércoles por la Oficina de Investigación de la Corrupción para funcionarios de alto rango del país, una novedad para un líder surcoreano en ejercicio.
Este fue el segundo intento de arrestar al presidente acusado, luego de un intento fallido el 3 de enero cuando agentes del Servicio de Seguridad Presidencial de Corea del Sur impidieron que los investigadores ingresaran a la residencia de Yoon.
Unos 3.000 agentes de policía participaron en el segundo intento de asegurar el acceso al complejo de Yoon, dijo la agencia de noticias Yonhap.
Los medios de comunicación de Corea del Sur también informó Yoon en un video pregrabado. Dijo que «la ley del país se ha derrumbado» y calificó de «ilegal» la investigación del CIO. Yoon dijo que comparecería ante el CIO para «evitar un desagradable derramamiento de sangre», según una traducción de Google de los informes en coreano.
Las acciones de Corea del Sur tuvieron una reacción moderada a la noticia, y las acciones de primera línea Kospi subió un 0,21% y el Kosdaq de pequeña capitalización bajó un 0,44%.
El won se debilitó ligeramente frente al dólar estadounidense y se cotizaba por última vez a 1.459,75. El rendimiento de los bonos surcoreanos de referencia a 10 años también aumentó.
El CIO había solicitado inicialmente la orden de arresto después de que Yoon no se presentara para el interrogatorio, lo cual fue concedida el 31 de diciembre por un tribunal de distrito de Seúl. Luego, la orden se extendió después de que expirara inicialmente el 6 de enero.
Yoon enfrenta cargos de insurrección después de su fallida declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, un cargo que no está sujeto a la inmunidad presidencial y conlleva la pena de muerte como máximo.
Yoon hizo una transmisión sorpresa a altas horas de la noche y declaró la ley marcial el mes pasado, citando la necesidad de proteger al país de las «fuerzas comunistas de Corea del Norte» y las «fuerzas antiestatales». Esta fue la primera vez que se declaró la ley marcial en Corea del Sur en más de 40 años.
Luego, los legisladores lograron superar las barricadas policiales y rechazaron la declaración en el parlamento del país, antes de presentar mociones de juicio político contra Yoon unos días después. Yoon fue acusado el 14 de diciembre y suspendido de su cargo.
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha abrió el juicio político el 14 de enero contra Yoon, pero lo pospusieron hasta el 16 de enero después de que Yoon no apareció.