el problema que enfrentan Javier Milei y Luis Caputo con DNU
La oposición decidió avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto que busca limitar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei y pidió una sesión para tratar el tema la semana próxima, que también le mete presión al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, porque incluirá además el decreto que facilita los canjes de deuda.
El pedido de sesión especial para el próximo martes a las 15:00 ya fue enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Lo encabezan los bloques Encuentro Federal y Democracia por Siempre, el grupo de radicales que se abrió de la bancada UCR, aunque también sumaron firmas algunos diputados de Unión por la Patria.
El proyecto para reformar la ley que regula los DNU y el decreto sobre canje de deuda que la oposición intentará rechazar son dos temas que se votan por separado, pero la confluencia entre el kirchnerismo y otros bloques opositores es un mal augurio para el Gobierno. Fuentes al tanto de la jugada señalaron a iProfesional que creen tener los votos para avanzar con ambas cuestiones.
De concretarse ese escenario, sería un doble revés para el gobierno de Milei y un problema principalmente para Caputo porque el DNU 864/2024 que buscan rechazar le había desatado las manos para llevar adelante un canje de deuda en cualquier moneda sin pasar por el Congreso.
Lo que ocurre es que esa medida generó expectativa en el mercado financiero, que imagina por estos días un «canje voluntario» en 2025 para los bonos que vencen en 2029 y 2030, pero si el decreto fuera rechazado en Diputados sería leído como una mala noticia por el sector financiero, porque quedaría al borde de «caer» definitivamente en el Senado.
Canje de deuda, en jaque: ¿qué escenario enfrenta Javier Milei en Diputados?
En los bloques que impulsan la sesión para la próxima semana estuvieron haciendo cuentas los últimos días, antes de enviarle la nota a Menem. «No es una convocatoria testimonial», apuntó una fuente a iProfesional para confirmar que están seguros de tener, como mínimo, las 129 presencias que se necesitan para el quórum.
Luego está el conteo para los proyectos en cuestión. Para modificar la Ley 26.122 que regula los DNU necesitan una mayoría absoluta de 129 votos, mientras que para rechazar el decreto 864 sobre canje de deuda alcanza con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes. «Creemos tener todo en orden», deslizan en la oposición.
Solo entre Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia por Siempre y el Frente de Izquierda suman 132 votos. Esto sería más que suficiente, pero depende de que haya asistencia perfecta y eso pocas veces está asegurado. Por eso otras fuentes parlamentarias ponen en duda que tengan el número. No obstante, con ese panorama a la oposición le resultaría más fácil rechazar el decreto sobre canje de deuda que modificar la ley de DNU.
¿Por qué el plan del kirchnerismo puede poner en aprietos a Luis Caputo?
El DNU 864 habilita al Poder Ejecutivo a llevar adelante un canje de títulos de deuda en cualquier moneda sin cumplir los requisitos de la Ley de Administración Financiaera (mejoramiento de montos, plazos y/o intereses) y sin autorización del Congreso. Esto fue lo que puso en alerta a casi todo el arco opositor, donde ya hay desde antes una desconfianza generalizada hacia Caputo.
El problema es que en los últimos consultoras y analistas del mercado empezaron a especular con que el Gobierno podría abrir en 2025 un «canje voluntario» para los bonos que vencen en 2029 y 2030 (el GD29 y el GD30, respectivamente) que le permitiría a Caputo ahorrarse pagos por unos u$s5.000 millones al año.
Si el decreto fuera rechazado en Diputados, esa expectativa y el posible plan del Gobierno se verían dañados, porque se sabe que en el Senado la oposición es todavía más fuerte, con una presencia más numerosa del kirchnerismo, y la medida quedaría, por lo tanto, pendiente de un hilo. En ese marco, el proyecto para reformar la ley que regula los DNU agregaría otro elemento de tensión.
Reforma de la ley que regula los DNU: Milei espera resistir y el PRO demora su definición
La iniciativa de la oposición modifica pocas de la Ley 26.122, pero clave para un gobierno como el de Milei, que está en franca minoría: establece que las dos Cámaras del Congreso deben aprobar un DNU para que quede firme -hoy alcanza con solo una- y pone un plazo de 90 días durante el cual, si el parlamento no lo avala, el decreto pierde vigencia automáticamente.
En caso de aprobarse, a Milei le será todavía más difícil sostener en el Congreso cualquier DNU, que es su herramienta más importante para gobernar sin tener mayoría parlamentaria. Esto pondría en tensión medidas futuras del Gobierno, como la que adoptó -por caso- sobre el canje de deuda. El combo que armó la oposición en Diputados es peligroso para las expectativas que genera la gestión libertaria, sobre todo, en el mercado financiero.
Además, hay un clima enrarecido en la relación entre el Gobierno y el PRO, su aliado más importante en el Congreso. Se prevé que el bloque que preside Cristian Ritondo ayude a Milei a resistir el avance opositor a pesar de que durante años han reclamado que se modifique la ley de DNU. Sin embargo, fuentes de la bancada señalaron a iProfesional que se reunirán el lunes a las 19:00 para definir su postura y no dieron por seguro el rechazo al proyecto.
En el arco opositor, en tanto, también hay miradas distintas sobre la iniciativa para reformar la ley de los DNU. En Encuentro Federal, los diputados que responden a gobernadores siembran dudas. En la Coalición Cívica no están de acuerdo con el plazo y en Unión por la Patria -al revés del PRO- nunca estuvieron de acuerdo con modificar esa norma impulsada durante la presidencia de Cristina Kirchner. Ahora, con Milei, cambiarían de opinión, pero podrían tener alguna baja.
De cualquier forma, el panorama para la sesión que pidió la oposición no es favorable al oficialismo, que ya piensa en contrarrestar una posible derrota con otra sesión que pedirían para el día siguiente, con el fin de aprobar el proyecto de «Ficha limpia» que trata de impedir que personas condenadas sean candidatas. Un tiro por elevación a Cristina Kirchner.
Así, la Cámara de Diputados volverá a ser el escenario de una pulseada muy importante entre Javier Milei y la oposición, esta vez en torno a una herramienta clave para su gestión como son los DNU y con el «plus» de un posible golpe a Luis «Toto» Caputo y la posibilidad que tiene hasta ahora de realizar canjes de deuda sin demasiados controles ni requisitos.