El Reino Unido le da a los jóvenes de 16 años el derecho de votar. Brace para la política de redes sociales
El gobierno británico otorgará la votación de 1,5 millones de 16 y 17 años, desbloqueando una nueva base de votantes para los partidos políticos competidores. Las redes sociales podrían ser clave para su éxito.
El gobierno dijo el jueves que planea presentar un proyecto de ley de elecciones que otorgará a los jóvenes de 16 y 17 años el derecho de votar en todas las elecciones del Reino Unido.
Marca el mayor cambio en el electorado de Gran Bretaña desde que la edad de votación se redujo a partir del 21 en 1969.
Si lo aprueba el Parlamento, sería una revisión importante del sistema democrático del país. La propuesta, que se incluyó en el manifiesto laborista del año pasado, traerá las elecciones nacionales de acuerdo con Escocia y Gales, dijo el gobierno.
Los últimos cambios significan que los partidos políticos británicos ahora enfrentan el desafío de involucrar a los votantes más jóvenes en la era de las redes sociales.
Más adolescentes evitan los medios de comunicación tradicionales y reciben sus noticias de las redes sociales, Según un informe de 2024 de Ofcom.
Las fuentes en línea continúan siendo más populares entre los grupos de edad más jóvenes, con el 88% de los jóvenes de 16-24 años utilizando fuentes en línea para tales actualizaciones. Las redes sociales son el principal impulsor de esto, con el 82% de los adultos jóvenes que usan esta plataforma, y solo la mitad de los jóvenes de 16-24 años que usan televisión para noticias.
En la categoría de 12-15 años, el 12% de los adolescentes citó a Tiktok como su principal fuente de noticias.
«Tiktok ciertamente es una de, si no la plataforma de contenido digital más popular para los jóvenes. Si bien el éxito de ninguna plataforma dura para siempre, es difícil ver cualquier cambio en la tendencia más amplia de que cada vez más del público obtengan el contenido de noticias de estas aplicaciones en general», dijo Steven Buckley, profesor de sociología de los medios digitales en la Universidad de la Ciudad de Londres.
Sin embargo, Buckley enfatizó que el contenido que los políticos publican es primordial, y que el intento desesperado de estar «abajo con los niños» no funcionará.
«Una de las monedas centrales en la sociedad actual es la autenticidad. Tratar de ganar más de 16 y 17 años simplemente publicando un grupo de Tiktoks y diciendo que el líder de la oposición es» Skibiddi Ohio Rizz «no los va a ganar. Simplemente serán etiquetados como» agitados «y serán despedidos», dijo a CNBC.
«La percepción de que los jóvenes están desinteresados en la política o en sus comunidades simplemente no es cierta. Se preocupan profundamente por la desigualdad, el medio ambiente y la justicia social. Los políticos que desean ganarse a estos nuevos votantes pueden hacerlo realmente abordando sus preocupaciones materiales».
Las redes sociales se han vuelto fundamentales para las elecciones ganadoras. El uso del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en Facebook, abrió nuevos caminos en 2008, mientras que los tweets del actual líder de la Casa Blanca, Trump, ayudaron a reunir su base de votantes durante su campaña presidencial de 2016 y reelección en 2024.
Aunque la información política se ha vuelto más fácilmente disponible en múltiples plataformas, no necesariamente se ha traducido en una mayor participación en las encuestas. La participación fue del 59.7% durante las elecciones generales del Reino Unido 2024, la más baja desde 2001, según un informe parlamentario.
El jurado aún no se trata de si dar a las personas más jóvenes el derecho al voto tendrá un impacto considerable. Una encuesta de 16 y 17 años por consultoría política Estrategia de Merlín demostró que de los 500 encuestados, solo el 18% dijo que definitivamente votarían si una elección se llevara a cabo mañana
Scarlett Maguire, fundador de Merlin Strategy, dijo que los partidos políticos tendrán que desarrollar muchas más estrategias de tecnología y medios.
«Los políticos necesitan hacer más que simplemente dar el voto para apelar e involucrar a los jóvenes. En este momento, este grupo de edad no está muy comprometido con la política o los políticos, por lo que los políticos deberán hacer bastante para atraerlos», dijo.
Se ve ampliamente que el Partido Laborista tiene más que ganar al reducir la edad de votación. Sin embargo, el Partido Reino del Reino Unido de la Reforma de derecha de Nigel Farage también podría obtener un respaldo significativo de este grupo de edad, según Maguire. Farage tiene seis veces más seguidores en Tiktok que Labor.
«La reforma probablemente tenía las mejores estrategias de campaña de medios digitales y redes sociales en las últimas elecciones. La reforma está funcionando bien con este grupo de edad, particularmente adolescentes masculinos. Ahora veremos si las otras partes, especialmente los conservadores que están encuestando muy bajos con este grupo de edad, pueden ponerse al día», agregó Maguire.
Entre los otros planes establecidos por el gobierno está aceptar tarjetas bancarias como identificación de votantes en las estaciones de votación en el momento de las próximas elecciones generales, que actualmente está programada para 2029.