miércoles, julio 30, 2025
Política

El Reino Unido planea reconocer el estado palestino en septiembre a menos que Israel tome medidas


Gran Bretaña dijo el martes que lo haría Reconocer un estado palestino A menos que Israel tome medidas para aliviar el sufrimiento en Gaza, donde se está extendiendo el hambre, y alcanza un alto el fuego en el casi guerra de dos años con Hamas.

La advertencia se produjo después de que un monitor de hambre dijo que se está desarrollando un peor de los casos de hambruna y se necesita una acción inmediata para evitar la muerte generalizada. Las autoridades palestinas dijeron que más de 60,000 palestinos ahora fueron confirmados asesinados por el asalto aéreo y terrestre de Israel a la Franja de Gaza.

La alerta del hambre y el nuevo número de muertos son hitos sombríos en un conflicto que comenzó hace casi dos años cuando Hamas atacó a Israel, provocando una ofensiva que ha aplanado gran parte del enclave y ha encendido hostilidades en el Medio Oriente.

La alerta de la Clasificación de fase de seguridad alimentaria integrada (IPC) planteó la posibilidad de que la crisis de inanición hecha por el hombre en Gaza pudiera clasificarse formalmente como una hambrunacon la esperanza de que esto pueda aumentar la presión sobre Israel para dejar entrar mucho más alimentos.

La advertencia de Gran Bretaña aumenta la presión sobre Israel en medio de una protesta internacional sobre su conducta de la guerra. Francia anunció que reconocería la estadidad palestina la semana pasada en una medida que enfureció al gobierno israelí. Israel desestimó el anuncio de Gran Bretaña como una «recompensa» para Hamas.

El primer ministro Keir Starmer le dijo a su gabinete el martes que Gran Bretaña seguiría su ejemplo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre «a menos que el gobierno israelí tome medidas sustantivas para poner fin a la situación espantosa en Gaza, alcanza un alto el fuego, deja en claro que no habrá anexión en Cisjordania y se compromete a un proceso de paz a largo plazo que delega una solución de dos estate», dijo su gobierno.

La medida, si se lleva a cabo, sería principalmente simbólica, con Israel ocupando los territorios donde los palestinos han tenido como objetivo establecer ese estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén Este como su capital.

Hace que Israel parezca más aislado en el escenario internacional, ya que un número creciente de países requiere que permita una ayuda sin restricciones a Gaza, donde controla todos los puntos de entrada y salida al territorio costero asediado.

Sin embargo, la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el aliado más cercano e influyente de Israel, ha dejado en claro que no tiene intención de unirse a otros para reconocer la estadidad palestina en el corto plazo. Desde que regresó al cargo en enero, Trump no ha dejado claro si apoyaría un estado palestino eventual.

Trump dijo el martes que él y Starmer no discutieron la propuesta de Gran Bretaña de reconocer a un estado palestino cuando los dos mantuvieron conversaciones en Escocia durante el fin de semana. Trump dijo a los periodistas en ese momento que «no le importaba» si Gran Bretaña lo hizo.

Evidencia de hambre, desnutrición, enfermedad

Con el furor internacional sobre la terrible experiencia de Gaza, Israel anunció pasos Durante el fin de semana para aliviar el acceso de la ayuda. Pero el Programa de Alimentos Mundiales de la ONU dijo el martes que no recibía los permisos que necesitaba para brindar suficiente ayuda ya que Israel comenzó las pausas humanitarias en la guerra el domingo.

«La creciente evidencia muestra que la inanición generalizada, la desnutrición y la enfermedad están impulsando un aumento de las muertes relacionadas con el hambre», dijo el IPC, y agregó que se han alcanzado «umbrales de hambruna» para el consumo de alimentos en la mayor parte de Gaza.

Dijo que rápidamente llevaría a cabo el análisis formal que podría permitirle clasificar a Gaza como «en la hambruna».

Las autoridades de la salud de Gaza han informado que cada vez más personas murían por causas relacionadas con el hambre. El total es de 147, entre ellos 88 niños, la mayoría de los cuales murieron en las últimas semanas.

Las imágenes de niños palestinos demacrados han conmocionado al mundo, con el aliado más fuerte de Israel Triunfo Declarando que muchas personas se estaban muriendo de hambre. Prometió establecer nuevos «Centros de Alimentos».

Israel ha negado la búsqueda de una política de inanición. El ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, dijo el martes que la situación en Gaza era «dura», pero hubo mentiras sobre el hambre allí.

Conflicto más mortal

Las cifras de víctimas de Gazán, que a menudo son citadas por la ONU y anteriormente han sido descritas como confiables por la Organización Mundial de la Salud, subrayan la guerra como la más mortal que involucra a Israel desde su establecimiento en 1948.

Israel lanzó su ofensiva en respuesta al ataque transfronterizo de Hamas el 7 de octubre de 2023, cuando los militantes mataron a unas 1.200 personas y tomaron otras 251 rehenes, el día más mortal de Israel. Desde que Israel lanzó operaciones terrestres en Gaza en octubre de 2023, 454 soldados han sido asesinados.

El nuevo costo palestino no distingue entre combatientes y civiles. Se cree que miles de cuerpos más están enterrados bajo los escombros, lo que significa que el verdadero peaje es significativamente más alto, dicen funcionarios palestinos y los trabajadores de rescate.

Los ataques aéreos israelíes durante la noche mataron al menos a 30 palestinos en el campamento de Nuseirat en el centro de Gaza, dijeron las autoridades de salud de Gaza. Los médicos del Hospital Al-Awda dijeron que al menos 14 mujeres y 12 niños estaban entre los muertos.

El hospital también dijo que 13 personas habían sido asesinadas y docenas heridas por disparos israelíes a lo largo de la carretera de Salahudeen mientras esperaban que los camiones de ayuda rodaran a Gaza.

Solo la mitad de las solicitudes aprobadas

Saar dijo que 5,000 camiones de ayuda habían ingresado a Gaza en los últimos dos meses, y que Israel ayudaría a aquellos que desean realizar drogas aéreas, un método de entrega que los grupos de ayuda dicen que es ineficaz y tokenista.

Ross Smith, asesor senior del programa regional en el Programa Mundial de Alimentos, dijo a los periodistas en Ginebra por video: «Estamos obteniendo aproximadamente el 50% de lo que estamos solicitando a Gaza desde que estas pausas humanitarias comenzaron el domingo».

«No vamos a poder abordar las necesidades de la población a menos que podamos movernos en el volumen que necesitamos».

Israel y los Estados Unidos acusan a Hamas de ayuda de robo, que los militantes niegan, y la ONU de no evitarla. La ONU dice que no ha visto evidencia de que Hamas desvíe mucha ayuda. Hamas acusa a Israel de causar hambre y usar ayuda como arma.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *