El representante comercial de Trump dice que el nuevo arancel del 100% a China depende del próximo movimiento de Beijing

El presidente Donald Trump aún podría imponer a China aranceles del 100% el 1 de noviembre o antes, dependiendo del próximo paso de Beijing en una disputa sobre tierras raras, dijo el martes a CNBC el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
«Mucho depende de lo que hagan los chinos», dijo Greer a CNBC en una entrevista. «Ellos son los que han elegido realizar esta gran escalada».
China anunció la semana pasada amplias restricciones a las exportaciones de tierras raras que, si se implementaran, perturbarían las industrias de defensa, tecnología, semiconductores y automóviles de Estados Unidos.
«No podemos tener una situación en la que los chinos mantengan este régimen y quieran tener poder de veto sobre las cadenas de suministro de alta tecnología del mundo», dijo Greer.
Las restricciones tomaron por sorpresa a la Casa Blanca. Beijing anunció las medidas antes de una esperada reunión entre Trump y el presidente Xi Jinping en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico a finales de este mes en Seúl, Corea del Sur.
Trump y Xi todavía tienen previsto reunirse, dijo Greer, aunque sugirió que esos planes están sujetos a cambios dependiendo de cómo se desarrolle la situación.
«Ya sea que se lleve a cabo o no, no quiero comprometernos previamente ni a nosotros ni a los chinos», dijo Greer sobre la reunión. «Pero creo que tiene sentido que la gente hable cuando pueda».
Funcionarios estadounidenses y chinos de alto nivel hablaron el lunes en Washington sobre la disputa por las tierras raras, dijo Greer.
Esta es una noticia de última hora. Actualice para obtener actualizaciones.