El Rey destaca que España avanza por encima de la media de la UE en Inteligencia Artificial
Felipe VI ha destacado hoy en su intervención ante el Congreso anual de directivos (CEDE) el creciente papel de la Inteligencia Artificial en las empresas españolas. Según aseguró el Rey, «el 9% de ellas adoptó, el año pasado, soluciones de IA, lo que supera ligeramente la medida de la UE del 8%. Es cierto que debemos seguir avanzando para aumentar la competitividad, pero los pasos que están dando son muy positivos».
El Rey invitó a «estar muy alerta y a reflexionar sobre cómo aprovechar bien y a tiempo la IA como herramienta estratégica. Pero también sobre la inevitable gestión del cambio en la propia organización y cómo fomentar el uso responsable».
Felipe VI animó a los directivos de CEDE a «garantizar que la IA sea también un componente estratégico: para sobrevivir y para seguir compitiendo en el nuevo entorno cada vez más inestable y cambiante» y reivindicó la mentalidad empresarial de «aprendizaje continuo».
El Rey animó a CEDE a seguir con los debates sobre IA y destacó que España es el cuarto país del mundo receptor de nuevos proyectos de inversión. En sectores concretos, es el tercero que más proyectos recibe en actividades de I+D, el sexto en proyectos de IA y sector TIC, el séptimo en proyectos de robótica y el décimo en automoción.
Estas cifras se han logrado gracias a un compromiso inicial que ha permitido una evolución muy positiva y la creación de la Oficina Europea de IA y el Reglamento europeo, que entró en vigor el año pasado.