lunes, diciembre 23, 2024
Ciencia y Salud

El riesgo en América por el virus de Oropouche es alto, advierte la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el virus de Oropouche plantea un riesgo alto para la salud pública en el continente americano. Insta a los países de la región a reforzar los mecanismos de vigilancia y detección. Pide a la población adoptar las medidas preventivas pertinentes y mantenerse informada sobre el avance del patógeno y sus distintas vías de transmisión.

La máxima autoridad de salud en el globo ha confirmado la presencia del virus de Oropouche en diez países y un territorio americanos. Ha certificado más de 11,600 contagios en lo que va del año. Brasil se mantiene como la nación más afectada con 9,563 incidencias y dos muertes relacionadas. Le siguen Perú (936 infecciones), Cuba (603), Bolivia (356) y Colombia (74). El informe de la OMS destaca 94 casos importados en Estados Unidos, dos en Canadá y uno en Islas Caimán.


article image

La fiebre Oropouche se transmite por la picadura de los mosquitos Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus.


La transmisión vertical del virus se ha convertido en una grave amenaza en Brasil y Cuba. En estos países se han registrado múltiples muertes fetales, abortos espontáneos y bebés nacidos con malformaciones congénitas asociadas. Cerca de 20 situaciones similares aún se investigan. “La OMS considera que el riesgo general para la salud pública es alto a nivel regional y bajo a nivel mundial. Ante el inicio de la temporada de arbovirus en la región, insta a los países en riesgo a reforzar las medidas preventivas y de la vigilancia epidemiológica y entomológica”, señala el documento.

La organización internacional ha emitido una serie de alertas y actualizaciones epidemiológicas para abordar el brote. Ha publicado una guía provisional sobre vigilancia entomológica y medidas de prevención para los vectores del virus de Oropouche. Ofrece a los países afectados capacitaciones continuas sobre el uso de pruebas moleculares (RT-PCR). Asegurar que 23 de los 33 Estados de América Latina y el Caribe disponen de los recursos necesarios para detectar el patógeno a gran escala.

¿Qué es el virus de Oropouche?

El virus de Oropouche se transmite por la picadura de los mosquitos Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus. No se ha demostrado que se contagie de persona a persona. Provoca una enfermedad con síntomas similares a los del dengue. Estos se presentan entre cuatro y ocho días después de la picadura. Incluyen fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, escalofríos, náuseas, vómito y sensibilidad a la luz. En casos graves se pueden desarrollar cuadros de meningitis o encefalitis. La afección cursa por lo general sin complicaciones. No existe un tratamiento antiviral específico ni una vacuna contra la afección.

La OMS recomienda a la población evitar lugares con acumulación de agua. Estos espacios favorecen la proliferación de los insectos transmisores. Aconseja el uso de mosquiteros, repelentes y productos insecticidas con compuestos como la deltametrina y el DEET (N,N-dietil-meta-toluamida).

El virus de Oropouche se ha extendido fuera de su región endémica desde el año 2000. Los científicos atribuyen el fenómeno a una mayor circulación de personas en el continente, a la deforestación y el desplazamiento consecuente de huéspedes animales del virus. El aumento en la reproducción del mosquito transmisor por las altas temperaturas e inundaciones provocadas por el cambio climático también es factor.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *