El Senado confirma a Howard Lutnick como secretario de comercio, un papel clave para la agenda comercial de Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, flanqueado por el Secretario de Comercio de los Estados Unidos Howard Lutnick, el día que firma órdenes ejecutivas para tarifas recíprocas, en Washington, EE. UU., 13 de febrero de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
El Senado confirmó al financiero rico Howard Lutnick como secretario de comercio el martes, estableciendo un firme defensor de las políticas comerciales de línea dura del presidente Donald Trump.
En el Departamento de Comercio, Lutnick, CEO de la firma de inversión Cantor Fitzgerald, supervisará a 50,000 empleados que hacen todo, desde recolectar estadísticas económicas hasta administrar el censo y emitir informes meteorológicos. Pero es probable que pase mucho tiempo, junto con Jamieson Greer, nominado a Trump Para ser el principal negociador comercial de los Estados Unidos: gestionar los planes agresivos del presidente para imponer impuestos de importación a los socios comerciales de los Estados Unidos, incluidos los aliados y los adversarios por igual.
El voto de Sentae para confirmar Lutnick fue 51-45.
Trump ve los aranceles como una herramienta económica versátil. Pueden recaudar dinero para financiar sus recortes de impuestos en otros lugares, proteger las industrias estadounidenses y presionar a otros países para que hagan concesiones sobre temas como sus propias barreras comerciales, inmigración y tráfico de drogas. Los economistas convencionales consideran principalmente los aranceles como contraproducentes: las compañías de importación pagan en los Estados Unidos, que intentan transmitir los costos más altos a los consumidores y, por lo tanto, pueden aumentar las presiones inflacionarias en toda la economía.
En su audiencia de confirmación el mes pasado, Lutnick desestimó como «sin sentido» la idea de que los aranceles contribuyen a la inflación. Expresó su apoyo a desplegar aranceles a través de «país» por país «a otros países para reducir las barreras a los estadounidenses exportaciones.
Trump anunció la semana pasada planes para las tarifas «recíprocas»: aumentar las tasas impositivas de importación de los Estados Unidos para que coincidan con los impuestos más altos que otros países imponen a los bienes de los EE. UU. Deshacer las reglas que han gobernado el comercio mundial durante décadas. Desde la década de 1960, las tasas arancelas han surgido principalmente de negociaciones entre docenas de países. Trump está comandando el proceso.
El presidente también ha impuesto aranceles del 10% a las importaciones chinas y aumentó efectivamente los impuestos estadounidenses a acero y aluminio extranjeros. Ha amenazado y retrasado hasta el 4 de marzo – 25% de aranceles sobre bienes de Canadá y México.
Lutnick fue CEO de Cantor Fitzgerald cuando sus oficinas fueron golpeadas en el ataque del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center. La firma perdió dos tercios de sus empleados, 658 personas, ese día, incluido el hermano de Lutnick. Howard Lutnick dirigió la recuperación de la firma y es miembro de la junta directiva del National Septiembre Memorial & Museum el 11 de septiembre.
Lutnick ha prometido vender sus tenencias comerciales. Son complicados. Su Declaración de divulgación financiera demostró que tenía posiciones en más de 800 empresas y otras organizaciones privadas.