El Senado volverá a votar el proyecto de ley de financiación
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano de Dakota del Sur (izquierda), y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Luisiana, durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., el viernes 10 de octubre de 2025.
Valerie Plesch | Bloomberg | Imágenes falsas
El cierre del gobierno se extendió a su tercera semana el miércoles como Republicano y Democrático Los senadores continuaron insistiendo en el duelo de financiación provisional. propuestas.
El Senado Está previsto que el miércoles por la tarde vote por novena vez sobre resoluciones rivales de financiación a corto plazo que han fracasado en ocho votaciones anteriores.
Los republicanos insisten en una resolución continua «limpia» que proporcione fondos para reabrir el gobierno al menos hasta el 21 de noviembre.
Los demócratas quieren que cualquier proyecto de ley de financiación extienda los subsidios mejorados de la Ley de Atención Médica Asequible que expirarán a finales de este año. Esa y otras disposiciones del proyecto de ley demócrata costarían aproximadamente 1 billón de dólares.
La votación del miércoles se produce días después de que la administración Trump dijera en un expediente judicial que más de 4.000 empleados federales recibieron notificaciones de que estaban siendo despedido.
Los funcionarios de la administración Trump culpan de las llamadas reducciones de personal a la negativa de los demócratas del Senado a votar a favor de la propuesta de financiación republicana.
«Los demócratas están atrapados en 15 días en un cierre del gobierno. Los demócratas no muestran señales de que estén listos para que termine», dijo el líder de la mayoría del Senado. John ThuneRS.D., afirmó el miércoles en la sala de la cámara.
«Ni siquiera la perspectiva de que las familias de militares se quedaran sin sueldo fue suficiente para que los demócratas reabrieran el gobierno», dijo Thune.
«A los demócratas tampoco les preocupan las familias necesitadas que no están seguras sobre… el futuro de la asistencia nutricional, o los estadounidenses en zonas inundables que no pueden actualizar su seguro o cerrar una casa en medio de la temporada de huracanes», dijo Thune.
Líder de la minoría del Senado Chuck SchumerDN.Y., respondió al argumento de Thune, diciendo que el gobierno ha estado cerrado desde el 1 de octubre porque los republicanos «se niegan a trabajar con los demócratas de manera seria para solucionar la crisis de atención médica que se cierne sobre el pueblo estadounidense».
«Mientras hablamos, las familias están recibiendo cartas sobre sus nuevas tarifas de seguro médico, y más estados, más estados están abriendo su período de escaparates para ver cómo será el seguro médico el próximo año», dijo Schumer.
«Con la inscripción abierta a la vuelta de la esquina, los republicanos no pueden seguir postergando esta situación. Está sucediendo ahora. La crisis de la atención médica es ahora», dijo Schumer.
Thune y otros republicanos han dicho que están dispuestos a discutir la cuestión de extender los créditos fiscales mejorados de la ACA después de que se apruebe la financiación a corto plazo.
«Necesitamos que cinco demócratas más digan basta para poner al pueblo estadounidense por delante de la extrema izquierda y apoyen esta resolución continua, limpia y no partidista que está ahí mismo en el escritorio del Senado, lista para ser recogida y aprobada hoy», dijo Thune el miércoles.
