lunes, noviembre 10, 2025
Política

El Senado votará sobre el acuerdo de financiación


El Capitolio de los Estados Unidos se muestra en North Capitol Street el 6 de noviembre de 2025 en Washington, DC.

Eric Lee | Imágenes falsas

El Senado estaba en camino el domingo por la noche para aprobar un acuerdo que podría poner fin al gobierno federal cierre del gobiernoque comenzó el 1 de octubre.

Una persona familiarizada con el acuerdo le dijo a CNBC que suficientes senadores demócratas habían aceptado votar a favor del acuerdo para superar un umbral mínimo de 60 votos. Financiaría al gobierno de Estados Unidos hasta finales de enero.

El acuerdo no incluye lo que había sido el principal escollo para los demócratas: una extensión de los créditos fiscales mejorados de la Ley de Atención Médica Asequible, que expirarán a finales de diciembre. Pero el acuerdo exige una votación en diciembre sobre un proyecto de ley elegido por los demócratas para extender esos subsidios, que más de 20 millones de estadounidenses utilizan para reducir el costo de sus planes de seguro médico ACA.

«Después de 40 largos días, tengo la esperanza de que podamos poner fin al cierre», dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune, RS.D.

Thune negoció el acuerdo con la Casa Blanca y tres miembros del grupo demócrata, las senadoras Jeanne Shaheen y Maggie Hassan, ambas demócratas de New Hampshire, y el senador independiente Angus King de Maine.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., en airados comentarios en el pleno del Senado, dijo que no votaría a favor del acuerdo. Criticó a los republicanos y al presidente. Donald Trump por negarse a aceptar extender sus créditos ACA, lo que, según él, generaría costos de seguro mucho más altos para millones de personas en 2026.

La persona familiarizada con el acuerdo dijo que hay al menos ocho miembros del grupo demócrata que votarían a favor del mismo. Eso le daría a la medida 61 votos, uno más que el mínimo requerido para ser aprobada.

Si se aprueba, el acuerdo tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes y promulgado como ley antes de que finalice el cierre.

«He dicho durante mucho tiempo que para ganar mi voto, debemos estar en el camino de solucionar el problema de la atención médica de los republicanos y proteger a la fuerza laboral federal», dijo el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, quien dijo que votará a favor del acuerdo.

«Este acuerdo garantiza una votación para extender los créditos fiscales para las primas de la Ley de Atención Médica Asequible, algo que los republicanos no estaban dispuestos a hacer», dijo Kaine. «Los legisladores saben que sus electores esperan que voten a favor, y si no lo hacen, muy bien podrían ser reemplazados en las urnas por alguien que lo haga».

El Senado lleva semanas estancado por la insistencia de la mayoría republicana en aprobar un proyecto de ley de la Cámara que proporcionaría financiación a corto plazo para las operaciones gubernamentales, sin abordar una cuestión clave que se avecina sobre el destino de la ACA créditos fiscales.

Leer más Cobertura del cierre del gobierno de CNBC

Y la mayoría de los demócratas se han negado a votar a favor de un proyecto de ley de financiación provisional que no extienda la vida de esos subsidios de la ACA, que expirarán a finales de año.

Según el acuerdo, los demócratas podrían elegir qué proyecto de ley se votará en un momento en que haya una fuerte opinión pública a favor de ampliar los subsidios.

El acuerdo también exige la reversión de todos los despidos permanentes de empleados gubernamentales durante el cierre y la protección de las llamadas reducciones de personal que se producirán hasta el final del año fiscal 2026.

El acuerdo garantiza que todos los trabajadores federales recibirán sus salarios normales durante el cierre, cuando a muchos de ellos no se les permitió trabajar.

El paquete también incluye disposiciones para tener un proceso presupuestario bipartidista y evitar que la Casa Blanca utilice resoluciones continuas para financiar al gobierno.

También financiaría, hasta septiembre, el programa SNAPque ayuda a alimentar a 42 millones de estadounidenses a través de cupones de alimentos.

Esta es una noticia de última hora. Vuelva a consultar las actualizaciones.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *