El senador Cruz presenta un proyecto de ley de sandboxing de IA para reducir las cargas regulatorias
El senador estadounidense Ted Cruz (R-TX) habla durante una conferencia de prensa en la Embajada de los Estados Unidos, en la Ciudad de México, México, el 29 de agosto de 2025.
ELOISA SANCHEZ | Reuters
Un nuevo proyecto de ley de la presidencia de Comercio del Senado Ted CruzR-Texas, daría un paso hacia la regulación de la inteligencia artificial cuando se trata de la capacidad de las empresas para desarrollar nuevos servicios.
La propuesta requeriría que el gobierno federal cree un área de prueba contenida y segura para el software de IA, conocido como una caja de arena regulatoria. Las empresas podrían solicitar unirse a la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.
El esfuerzo de Cruz subraya una preocupación entre muchos legisladores de que Estados Unidos se quedará atrás en la IA, particularmente a China, si las regulaciones no se aflojan para permitir una innovación más y más rápida. Con la propuesta de sandboxing, las empresas podrían identificar regulaciones que obstruyen sus esfuerzos y solicitar una exención.
Por ejemplo, una empresa que desarrolla un software de selección de cáncer podría mostrar por qué necesita modificaciones para la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro de Salud, o HIPAA, regulaciones para probar su producto. La compañía podría trabajar con el gobierno para determinar si se podría otorgar una exención sin violar los estándares, como la privacidad del paciente, la seguridad y la protección del consumidor.
El gobierno podría otorgar exenciones por períodos de dos años por hasta 10 años. Después de 12 años, el programa se puestaba en el atardecer.
Cruz está posicionando la IA como una prioridad en el comité, con un enfoque en consagrar partes de la administración Trump Plan de acción de AI por ley. El comité es Programado para celebrar una audiencia el miércoles con Michael Kratsios, director de la Casa Blanca OSTP.
Cruz dijo en un comunicado a CNBC que la orden ejecutiva por sí sola no será suficiente para mantener a los Estados Unidos como líder en el desarrollo y el despliegue de IA, y que el proyecto de ley ayudaría a estimular la innovación.
«Siguiendo este nuevo marco de IA puede turboar la actividad económica, cortar la burocracia burocrática y empoderar a los desarrolladores de IA estadounidenses mientras protegen el florecimiento humano», dijo.
Según un plan de cinco pilares compartido con CNBC, Cruz también tiene como objetivo crear estándares federales para la IA, evitar que la IA se use de manera dañina, como estafas, permitir la libertad de expresión y abordar las preocupaciones éticas.
Las cajas de arena ya están en uso en otros países como Singapur, Brasil y Francia. Mientras Cruz todavía está trabajando para obtener patrocinadores democráticos para su proyecto de ley, el problema tiene apoyo de todo el pasillo. Un grupo bipartidista de legisladores introdujo una factura de sandboxing regulatoria separada centrado en el uso de IA en el sector financiero.
