El sorprendente candidato de extrema derecha lidera las elecciones presidenciales en Rumania: resultados parciales
La gente pasa junto a carteles electorales con candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias en Bucarest el 22 de noviembre de 2024.
Daniel Mihailescu | afp | Imágenes falsas
El candidato independiente de extrema derecha y pro Rusia, Calin Georgescu, obtuvo el domingo el 22,94% de los votos en las elecciones presidenciales de Rumania, consiguiendo una ventaja inesperada en la primera vuelta, pero no alcanzó el 50% necesario para una victoria absoluta, según indicaron los resultados oficiales parciales. Lunes por la mañana.
La candidata pro-OTAN Elena Lasconi, líder del partido opositor de centroderecha Unión Salvar Rumania (USR), obtuvo el segundo lugar con un 19,17% de apoyo y se enfrentará a Georgescu en la segunda vuelta el 8 de diciembre, según datos provisionales de la Autoridad Electoral Permanente ( AEP) muestra el sitio web.
En otro sorprendente giro de los acontecimientos, el primer ministro y líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Marcel Ciolacu, perdió por poco el segundo puesto por unos cientos de votos, reuniendo sólo el 19,16% de apoyo, y por primera vez desde 1989 el PSD no tendrá un candidato en la segunda vuelta presidencial.
Otro candidato de extrema derecha, el líder nacionalista populista de la Alianza para la Unificación de los Rumanos (AUR), George Simion, quedó en cuarto lugar tras obtener el 13,87% de los votos.
El ex primer ministro y líder del cogobernante Partido Nacional Liberal (PNL), Nicolae Ciuca, quedó en quinto lugar, con un decepcionante 8,79% de apoyo, mientras que el ex subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, que se postuló como independiente, ocupó el sexto lugar, ganando. sólo el 6,32% de los votos.
La ventaja de Georgescu en la primera vuelta de las elecciones fue una gran sorpresa, ya que la mayoría de las encuestas preelectorales habían proyectado que recibiría sólo un porcentaje de los votos de un solo dígito. Georgescu es un ultranacionalista que se opone a la ayuda militar a Ucrania y ha hecho campaña principalmente en la plataforma de redes sociales TikTok.
Su rival en la segunda vuelta, Elena Lasconi, alcaldesa de la ciudad central de Campulung y líder de la USR, es una candidata pro UE y pro OTAN que apoya la ayuda militar a Ucrania y aboga por reformas anticorrupción, institucionales y administrativas. Ella fue la única candidata líder en la primera vuelta a favor de las uniones civiles de parejas del mismo sexo, pero se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La participación de votantes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales fue del 52,55%. A las 09.42 EEST, se había procesado el 97,56% de las papeletas y quedaban 231.178 votos por contar.