El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dejará su cargo el próximo lunes | Economía
En la Secretaría de Hacienda se avecinan cambios. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dejará su cargo el próximo lunes, último día de la Administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según han confirmado a EL PAÍS fuentes cercanas al funcionario. Quien fuera el brazo derecho del actual y próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no prevé un cargo público durante la siguiente Administración, por el contrario, sus opciones se perfilan en el extranjero, pero aún no se ha decantado por alguna. El economista, de 48 años, llegó a la dependencia federal al inicio del sexenio como parte del equipo del entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para encabezar la Unidad de Crédito Público. Información preliminar apunta a que Edgar Amador, actual asesor de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, será quien lo relevará en el cargo.
La tarde de este viernes la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha confirmado la renuncia de Yorio: “Él quiere ocupar un espacio internacional, es una decisión de él”, declaró. La noticia de su salida llega en medio de una transición sexenal, a días de que la presidenta Claudia Sheinbaum asuma como presidenta de México y en contrasentido de la ratificación en su encargo del actual y próximo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O..
Durante este Gobierno, el subsecretario figuró como una de las caras más reconocidas de la Secretaría de Hacienda al fungir como principal interlocutor con inversionistas y banqueros. Pese al rompimiento en 2019 de Urzúa con López Obrador, Yorio continuó su labor en Hacienda hasta el último día de esta Administración.
En el ámbito internacional, desde 2013, Yorio fue especialista en el Banco Mundial, donde participó en más de 20 proyectos orientados a mejorar el desempeño del sector público en más de 12 países en diferentes regiones del mundo. Además, trabajó en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México. El funcionario, oriundo de Papantla (Veracruz) es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Economía por el Colegio de México y otra en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown.