El Takaichi de Japón elige a un ex primer ASO como vicepresidente del partido
Taro Aso, ex viceministro y ministro de finanzas de Japón, pronunció un discurso durante una sesión ordinaria en la Cámara de Representantes del Parlamento en Tokio, Japón, el lunes 20 de enero de 2020. Fotógrafo: Kiyoshi Ota/Bloomberg a través de Getty Images
Bloomberg | Bloomberg | Getty Images
Sanae Takaichi, quien se espera que se convierta en el próximo primer ministro de Japón, eligió el ex primer y partido pesado Taro Aso del partido ASO el martes como vicepresidente de su partido gobernante, una medida que algunos analistas vieron como una fuerza de restricción contra el gran gasto fiscal.
Takaichi también eligió al ex ministro de finanzas Shunichi Suzuki como Secretario General del Partido Liberal Democrático (LDP), un trabajo que ejerce una gran influencia en los asuntos del partido, en una línea de puestos clave del partido anunciado el martes.
Los anuncios se produjeron después de la selección de Dove Takaichi del partido fiscal como su cabeza a Sábadoponiéndola en curso para convertirse en Japón Primera primera ministra.
De Japón Los precios de las acciones aumentaron y el yen cayó esta semana sobre las expectativas del mercado Takaichi desplegará un gran estímulo fiscal y presionará el banco central para ir lento para aumentar las tasas de interés.
«Durante la carrera de liderazgo, la facción ASO respaldó a Takaichi, por lo que su administración puede permanecer fuertemente influenciada por él», dijo Takahide Kiuchi, economista ejecutivo de Nomura Research Institute.
«La influencia de ASO podría moderar los impulsos monetarios agresivos fiscales o demasiado engañosos», dijo, y agregó que Suzuki también se ve como enfatizando la disciplina fiscal.
ASO era primer ministro cuando el colapso de Hermanos Lehman En 2008 sacudió la economía global.
Mientras se desempeñó como ministro de finanzas cuando ex primer ministro Shinzo abe desplegó sus políticas de estímulo de «Abenomics» en 2013, ASO ha predicado la necesidad de mantener endeuda la casa fiscal de Japón en orden en orden. Por lo tanto, los mercados lo consideran un enfoque más equilibrado en la política fiscal que los defensores del gasto agresivo como Takaichi.
Pero los mercados de bonos se mantuvieron nerviosos con las perspectivas de la coalición minoritaria de Takaichi, podría formar una alianza con un partido de oposición, y asiente a sus llamadas a exenciones fiscales y grandes gastos.
El rendimiento del bono del gobierno japonés de 20 años (JGB) marcó un nuevo pico de 26 años y el rendimiento de referencia de 10 años con máximos de 17 años el martes, en las opiniones de mercado de Takaichi, las políticas de Takaichi pueden forzar las finanzas ya empeorables de Japón.
Los medios nacionales informaron que Takaichi está en conversaciones posiblemente para formar una alianza con el Partido Demócrata para la gente, que ha propuesto reformas de impuestos sobre la renta destinadas a impulsar el pago para llevar a casa por los hogares que trabajan.
«Si Takaichi eligiera al Partido Demócrata, el tamaño del gasto podría aumentar dependiendo de lo que su líder exigirá a cambio de formar una alianza», dijo Naomi Muguruma, estratega jefe de bonos de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.
«No hay garantía de que ASO serviría como una contra-fuerza contra los grandes gastos», dijo. «Dada tanta incertidumbre, no habrá muchos inversores dispuestos a comprar JGBS».